España

El Gobierno de Ceuta exigirá en 2019 a las entidades que reciban ayudas plantillas "equilibradas" de hombres y mujeres

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) incluirá en los convenios que firme para 2019 con asociaciones y fundaciones para subvencionar su actividad una nueva cláusula que exigirá que sus plantillas sean "equilibradas" entre hombres y mujeres. Además, el Ejecutivo autonómico se encargará de "supervisar" que "no existan situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres" en dichas entidades.

CEUTA, 20 (EUROPA PRESS)

Según ha anunciado la Consejería que dirige Adela Nieto, el Gobierno ceutí implementará de esa forma el acuerdo adoptado por la Asamblea autonómica en marzo a propuesta de Ciudadanos para poner en marcha "la fórmula más conveniente" al objeto de "obligar a las entidades subvencionadas por la Ciudad a conseguir en sus plantillas una representación equilibrada entre hombres y mujeres" y de "establecer actuaciones encaminadas a corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres".

El Gobierno de Ceuta mantiene alrededor de 400 puestos de trabajo de manera indirecta a través de distintos convenios con entidades sociales y culturales de todo tipo. Solamente a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) le transfiere cada ejercicio más de tres millones de euros para el sostenimiento de las Brigadas Verdes, cuyos más de 150 trabajadores son hombres casi en su totalidad.

El III Plan Estratégico de Igualdad de la Ciudad, que entró en vigor en 2012, ya se propuso como prioridades "promover el principio de igualdad y la transversalidad de género en la política de la ciudad y en la organización laboral de la administración" y "planificar programas y actuaciones integrales que mejoren la situación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en empresas, instituciones y mercado laboral".

En la administración, sin embargo, según el último diagnóstico del Tribunal de Cuentas, el porcentaje de mujeres sobre el total de empleados públicos es de un 31 por ciento y no pasa del 40 en ninguna categoría. Entre los altos cargos sólo son féminas el 15 por ciento. Las mujeres únicamente son mayoría (53%) entre el personal laboral temporal.

En el sector público periférico cuentan con más trabajadoras que varones el Instituto de Estudios Ceutíes (67%), el Instituto de Idiomas (62%) y la sociedad que gestiona el hotel municipal (61%). Sin embargo, en Aguas de Ceuta son hombres 55 de sus 58 empleados y en Obimace 178 de 183.

Casi 7.000 de los cerca de 12.000 parados registrados como tales en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ceuta son mujeres. De ellas, más de 800 tienen menos de 25 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin