Buscar

La futura Ley de Juventud supera el debate de totalidad en el Parlamento al rechazarse la enmienda del PP-A

20/06/2018 - 19:55
Más noticias sobre:

El proyecto de Ley de Juventud de Andalucía ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Parlamento andaluz al rechazarse, con los votos en contra del PSOE-A, Cs e IULV-CA y la abstención de Podemos, la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución que había registrado el PP-A.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La norma, que seguirá a partir de ahora su tramitación en la comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales, elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo, especialmente las dirigidas a favorecer la inclusión laboral, el acceso a la vivienda y la preservación de sus derechos frente a las dificultades socioeconómicas y los recortes impuestos en el ámbito estatal.

La norma consolidará y reforzará unas iniciativas que, de acuerdo con la memoria económica que incluye, suponen un gasto público total de 485,8 millones de euros para un periodo de cuatro años.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado ante el Pleno de la Cámara que esta norma será el "eje vertebrador de todas las políticas en materia de juventud de Andalucía". Ha dicho que es una ley "imprescindible" para al Gobierno andaluz y que a partir de ahora, desde la Cámara, los partidos trabajarán para ser capaces de dotar a la juventud andaluza una ley "garantista e innovadora".

AFEAN FALTA DE INNOVACIÓN

Para defender la enmienda a la totalidad del PP-A, el parlamentario Amós García ha justificado su presentación porque la norma "adolece de la efectividad propia de las medidas que recoge ya que carecen de disponibilidad presupuestaria que lo pueda desarrollar por ella misma". Así, ha destacado que es la primera ley en esta materia y que llega "gracias a la presión que ha ejercicio el PP y algunos colectivos juveniles".

Tras criticar que el Gobierno andaluz "sólo se acuerda de los jóvenes en elecciones", ha lamentado que a pesar de que existía la oportunidad de presentar una ley nueva con medidas serias y contundente, el Ejecutivo de Susana Díaz "traen un texto para darle forma de ley de manera triste y decepcionante" que además es, a su juicio, "una mera declaración de intenciones".

Así, ha incidido en que el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un informe respecto a esta ley que es "demoledor" pues sostiene que "no soluciona ninguno de los problema de jóvenes ni se adecua a las expectativas que se había generado". Y es que, como ha criticado García, "no trae nada novedoso, es un compendio de normativas que ya existían" en el que "presentan medidas de ayer para afrontar los problemas de hoy y mañana".

Para posicionar al PSOE-A, el diputado José Antonio Hidalgo ha considerado que la enmienda del PP-A es "una frivolidad", toda vez que les ha reprochado que la presenten "sin texto alternativo" y "ahondando la política de que todo lo que venga del adversario tiene que ser no".

Así, el socialista ha subrayado que el proyecto de ley "consagra los planes de empleo para que los jóvenes tengan planes que engarcen su periodo formativo y el laboral" y también recoge que "para dar sostenibilidad al empleo hay que impulsar el emprendimiento y la internacionalización" o que "consagra derechos civiles" para el referido colectivo.

Jesús Romero, de Podemos, ha defendido que es necesaria una ley de Juventud pero ha criticado que el presentado por el Gobierno andaluz es un proyecto que "se corresponde con la falta real de política para los jóvenes" ya que está "vacío, es insulso, apenas tiene contenido ni medidas vinculantes". "No hay concreción en las medidas que se proponen", ha proseguido antes de considerar "una irresponsabilidad" del Ejecutivo de Susana Díaz que haya presentado una ley "con tantas lagunas y tan mal concebida".

En nombre de Cs, Sergio Romero ha explicado que a su grupo parlamentario este proyecto de ley le genera "incertidumbre, desánimo y continuismo" pues creen que en el mismo se aprecia "un vacío de ilusión" ya que no tiene "innovación, alma, propuestas, convicción ni visión". "Tras 36 años el PSOE-A no tiene todavía un modelo de futuro para Andalucía", ha apostillado antes de apuntar que el texto es "infinitamente mejorable".

Por último, por IULV-CA, Elena Cortés ha afeado que la norma haya llegado al Parlamento "cuatro años después" de que empezara su rodaje en el 2014 y que, a pesar de eso, es una norma "decepcionante". De este modo, ha dicho compartir las críticas que han hecho al respecto el Consejo Consultivo y el CES, que "sitúan más sombras que luces". Además, ha hecho hincapié en que los artículos son "absolutamente desiderativos" y en que todo lo que se contempla en la ley "ya está puesto en marcha".

CONTENIDO DE LA LEY

El texto recoge como objetivos fundamentales fomentar la participación activa en la sociedad y contribuir a la mejora de la autonomía personal y laboral en igualdad de oportunidades. Así, partiendo del enfoque de juventud como elemento transversal en las políticas de la Junta, la norma diseña las bases fundamentales de los planes integrales que impulsará el Gobierno andaluz y refuerza la independencia y capacidad de acción del Consejo de la Juventud de Andalucía.

De acuerdo con el proyecto, la juventud será considerada como colectivo prioritario de acción social siempre que la tasa de desempleo de los menores de 30 años supere a la europea. Ello supondrá la aplicación obligatoria de medidas, exigibles por ley, como el Plan de Empleo Juvenil previsto en la norma para disminuir esa brecha, con medidas especialmente orientadas al acceso al primer puesto de trabajo, el emprendimiento, la economía social o el autoempleo.

Este mandato de la ley permitirá también blindar las políticas de juventud de la Junta dirigidas a los objetivos de empleo, emprendimiento, acceso a la vivienda y avance en la gratuidad de las matrículas universitarias, así como contrarrestar los recortes impuestos por el Gobierno central desde 2012.

Entre las iniciativas que se consolidarán destacan los planes Emple@Joven y 30+, dirigida a los ayuntamientos andaluces para la contratación en proyectos y servicios de interés social; el programa Andalucía Emprende, que el pasado año apoyó la puesta en marcha de los proyectos empresariales de más de 14.500 personas (el 63,38% menores de 40 años), y la línea de ayudas Innoactiva 6000 para la constitución de empresas, con incentivos de hasta 6.000 euros.

Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más avanzada tiene la implantación del Sistema de Garantía Juvenil de la Unión Europea, con más de 282.671 desempleados jóvenes registrados, el 26% del total de beneficiarios en España. Este sistema facilita ofertas de trabajo, formación y prácticas en empresas tras el fin de la formación o el inicio del periodo de desempleo. La futura ley añadirá nuevas medidas para facilitar el retorno de los jóvenes que en los últimos años se han visto forzados a emigrar al extranjero por razones socioeconómicas

En materia de vivienda, el proyecto de ley introduce como principal novedad la valoración específica de la edad dentro de los registros públicos de demandantes que gestionan los ayuntamientos, mientras que en cultura se promoverá la difusión de las creaciones y propuestas de los jóvenes andaluces en los espacios de titularidad de la Junta. También se recoge la elaboración de un plan anual de educación no formal y la regulación de las cien Escuelas de Tiempo Libre de la comunidad autónoma, con la fijación de los criterios para su puesta en marcha, la homologación de su formación y expedición de títulos.

Respecto a la educación, las prioridades se dirigen a la eliminación de estereotipos de género y comportamientos discriminatorios, la prevención del acoso escolar y el apoyo al desarrollo integral en facetas como las lenguas extranjeras, la creatividad, el deporte o el voluntariado.