Buscar

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso por primera vez la dirección del Teatro de Títeres del Retiro

21/06/2018 - 14:25

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso por primera vez la dirección del Teatro de Títeres del Retiro, el único espacio de la ciudad dedicado al títere, la marioneta y el teatro de objetos. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 10 de julio, ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Se sigue así la línea del área de Cultura y Deportes en la elección de las direcciones de los grandes espacios culturales a través de concurrencia pública y con jurados de profesionales independientes.

El objetivo de estos concursos es pasar de una elección discrecional a una selección en concurrencia pública que profesionalice la elección, apoye la igualdad de oportunidades y la transparencia y dote a los espacios culturales de los mejores proyectos de dirección y programaciones.

Es la primera vez en la historia del Teatro de Títeres que se convoca un concurso público para elegir a su dirección y se suma al actual certamen para la dirección de Cineteca y a los ya realizados para las direcciones de Teatro Español, Naves Matadero, CentroCentro Cibeles, Medilab Prado, Cineteca; Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Matadero Madrid.

La salida a concurso de esta dirección era una reivindicación del sector del títere en Madrid tras 20 años de gestión externalizada, hasta 2016, que pasó a gestión directa del área de Cultura y Deportes.

El concurso no solo supone una profesionalización de la elección, también era una necesidad para la mejora de las condiciones de artistas y compañías y para establecer mecanismos de control de las buenas prácticas.

Las bases del concurso están publicadas en www.madrid-destino.com/es/seleccion-direcciones-artisticas/direccion-artistica-de-teatro-titeres-del-retiro.

Los proyectos detallados deberán enviarse hasta el 10 de julio en formato digital. El proyecto de dirección artística se establecerá para dos años, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2020.

Tal y como recogen las bases, la nueva dirección deberá articular un programa cultural capaz de constituirse en referencia madrileña de las artes escénicas del títere, la marioneta y el teatro de objetos y alcanzar proyección nacional e internacional.

Siempre bajo la premisa de atender el desarrollo de contenidos específicos para la infancia que garanticen un adecuado enfoque artístico y pedagógico.