España

Bosnia homenajea a los militares españoles fallecidos en acto de servicio en misiones internacionales

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Plaza España de Mostar (Bosnia) ha acogido un sentido homenaje a los 173 soldados españoles que perdieron su vida en acto de servicio durante su participación en las misiones internacionales de las que España ha sido parte.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la comisión española en el homenaje estuvo encabezada por el general Fernando García González-Valerio, jefe de la División 'Castillejos' y el embajador español en Bosnia, José María Valdemoro.

Bosnia es un país que siente un especial cariño hacia España, algo que se remonta a los 25 años de participación española en la misión en el país balcánico. Prueba de ese reconocimiento es la existencia de la Plaza España, en Mostar; la Plaza Barcelona, en Sarajevo, y la calle Alfonso XIII, en Banja Luka.

Los militares españoles también cuentan con el reconocimiento de los bosnios, con independencia de su procedencia –serbia, croata y bosniaca-, según se pudo observar en los actos de homenaje.

El comandante Pedro Gregori recordó a los 23 españoles fallecidos durante los 25 años de misión en Bosnia durante su discurso.

Por su parte, el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, constató que los españoles "son una parte profunda de nuestra sociedad", mientras que la ministra de Defensa de Bosnia, Marina Prendes, observó que España "ha sido y es un país que ha demostrado su gran labor en la seguridad internacional" y, "muy especialmente", por su país.

A su vez, el general Fernando García González-Valerio transmitió al pueblo de Mostar el agradecimiento de España por el apoyo prestado y puso de manifiesto que las Fuerzas Armadas españolas trabajaron en Bosnia con el compromiso de "contribuir a la paz, con la imparcialidad y el esfuerzo que las caracteriza".

Tras los parlamentos, se rindió honores por todos los españoles que perdieron su vida en misión internacional con la participación del Batallón de Honores del Regimiento 'Inmemorial del Rey nº1' y la Banda de Música de la Fuerza Logística del Ejército de Tierra.

El 8 de noviembre de 1992 comenzó la participación de las Fuerzas Armadas en Bosnia, un país por el que pasaron más de 45.000 militares españoles que llevaron a cabo miles de patrullas, desactivación de minas y artefactos explosivos, escoltas de convoyes, protección de desplazados y refugiados, reconstrucción de infraestructuras y atenciones sanitarias, entre otras tareas.

Actualmente, España cuenta con más de 3.000 militares desplegados en misiones internacionales.

(SERVIMEDIA)

21-JUN-18

MST/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint