España

Cs presenta una ley en el Parlament sobre seguridad en parques y áreas infantiles

El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este lunes una proposición de ley de accesibilidad y seguridad en los parques y las áreas infantiles que busca concretar la normativa vigente, "excesivamente abstracta y básicamente formada por principios y derechos".

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

En el escrito, consultado por Europa Press, se detalla la necesidad que ve la formación naranja de amparar a través de la ley el derecho de los menores con discapacidad al acceso y disfrute de estas áreas.

En este capítulo, Cs quiere regular el acceso individual a los elementos de juego susceptibles de ser utilizados por menores con alguna discapacidad, que "deberán estar diseñados de manera que puedan ser utilizados, en la medida de los posible, por el mayor número de menores".

También plantea que los parques integren posibilidades de juego adaptadas para menores con discapacidad, y que estos elementos estén integrados en la zona con el resto para que el parque infantil "sea un lugar inclusivo donde los menores con y sin discapacidad puedan jugar juntos".

En cuanto a dónde deben colocarse estos parques, la propuesta exige a las administraciones competentes tener en cuenta los riesgos para la integridad física y salud de los usuarios: "Deberán considerarse riesgos específicos la elevada contaminación atmosférica y acústica".

El texto prohíbe el acceso de animales, a excepción de los perros guía, y regula y delimita el uso de bicicletas y patinetes y otros de elementos de juego "cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales", limitando su uso a zonas restringidas.

MAYORES DE EDAD

La proposición de ley también regula aspectos como la señalización, los protocolos de prevención y emergencias, y el deber de supervisión y conducta de los mayores de edad acompañantes.

Sobre este último, establece que estos mayores se abstendrán de hacer uso de los elementos de juegos específicamente destinados para menores de edad y su obligación de comunicar a las autoridades cualquier indicio de maltrato a menores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin