España

El Gobierno de Ceuta, "preocupado" por que se retrase la reforma del sistema de financiación autonómica

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional ha recibido con "preocupación" el anuncio de Pedro Sánchez de que no acometerá esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, "uno de los temas más importantes para el conjunto del Estado español y una de las cosas que todos esperábamos que fuera de las primeras en hacerse".

CEUTA, 21 (EUROPA PRESS)

El también consejero de Gobernación ha avanzado en declaraciones a los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la Ciudad Autónoma permanecerá "expectante" desde la confianza en que "la demora anunciada no afecte negativamente a Ceuta", algo que ha dado por hecho que no ocurrirá al menos este año "con los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el PP".

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), y su homólogo melillense, Juan José Imbroda (PP), acordaron el año pasado seguir una estrategia de acción conjunta para conseguir que el nuevo sistema "consolide lo que ya recibimos a través de fondos genéricos y de ayudas sectoriales finalistas para que no dependan de lo que diga cada proyecto de Presupuestos Generales del Estado" y "compense" tanto el "esfuerzo" que las dos ciudades autónomas hacen "en materias que no son de nuestra competencia como Empleo, Sanidad o Educación" como las consecuencias de "el hecho fronterizo".

Vivas ha estimado en al menos quince millones los ingresos añadidos que debería recibir Ceuta para cubrir lo que gasta anualmente la Administración local en políticas educativas ("seis o siete millones"), empleo ("alrededor de dos"), desalinización de agua ("dos"), Menores Extranjeros No Acompañados ("cuatro al margen de lo que ya aporta el Estado") o Servicios Sociales ("tres y medio en ayudas básicas, salario social y alojamiento alternativo").

La Ciudad Autónoma recibió el año pasado 94,9 millones de euros en concepto de transferencias del Estado, casi un tercio del presupuesto total de la Administración autonómica y un 32,5% más que en 2012.

Este año prevé ingresar 34,5 del Fondo de Suficiencia; 9,1 del de Cooperación y 3,3 del de Compensación Interterritorial.

El Gobierno de Ceuta fue el único regional del PP que se abstuvo en 2009 sobre la reforma auspiciada por el Ejecutivo que presidía Rodríguez Zapatero tras conseguir que este le garantizase unos ingresos adicionales cada año de 15 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin