España

Los malagueños salen a la calle y se manifiestan para pedir "dignidad" en la sanidad

Miles de malagueños, unos 2.500 según los convocantes, han acudido este jueves a la manifestación en Málaga por la "dignidad" en la sanidad, que ha partido del Hospital Civil recorriendo la capital hasta el antiguo Hospital Noble y que tiene como fin "alzar la voz en favor de una sanidad pública de calidad".

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La sociedad civil malagueña, unida en la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, ha convocado esta manifestación, en la que, una vez ha llegado al Hospital Noble, la secretaria de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Málaga, Ana Ferrer, ha hecho lectura del manifiesto.

Así, en el manifiesto han incidido en que "somos Málaga, que en la calle queremos decirle que estamos hartos de mentiras y de promesas" y han advertido de que "el colectivo de profesionales de la Medicina y la Enfermería no son máquinas que prescriben medicinas, pruebas o nos aplican técnicas de curas a la velocidad de una cadena de montaje de una fábrica de motos".

"Parece obvio, pero necesitamos una atención primaria que nos trate como a personas, no con los criterios económicos de una fábrica de tornillos", han reclamado.

Por otro lado, han señalado también que la Junta "miente" cuando afirma "que la atención primaria es muy buena en la provincia de Málaga", asegurando que "faltan infraestructuras, medios técnicos y de diagnóstico. Pero sobre todo falta personal", han dicho.

En este sentido, ha incidido en los "profesionales que han necesitado mucho esfuerzo y muchos años para formarse", pero "no se contratan los suficientes y cuando consiguen un trabajo lo hacen en precario y sin reunir las características mínimas de dignidad y estabilidad que les permitan desarrollar una carrera profesional", han asegurado en el manifiesto, al tiempo que han añadido que "esto nos perjudica muchísimo a los pacientes".

Asimismo, han manifestado que "el fracaso de la atención primaria y la falta de inversiones y de personal es lo que colapsa las urgencias, que se han convertido en hospitales de campaña donde la atención a las personas y su seguridad no son las deseables".

También han vuelto a criticar que Málaga lleva "más de 25 años sin recibir las inversiones que necesita en infraestructuras hospitalarias, especializadas, en medios diagnósticos y en personal", pese a que ha crecido en población: "Los malagueños vivimos en una constante lista de espera", han dicho.

"NO MÁS PALABRAS NI PROMESAS"

De igual modo, entre otras infraestructuras, se han referido al nuevo hospital y han hecho un llamamiento a la responsabilidad del resto de las administraciones "para que colaboren en el ámbito de sus responsabilidades para facilitar el proyecto".

"No queremos más palabras, no queremos más promesas, queremos hechos, acciones y compromisos acompañados de previsiones y dotaciones económicas", han concluido.

La Plataforma está integrada por el Colegio de Médicos y el de Enfermería, los sindicatos Sindicato Médico, CCOO, UGT, CSIF, Satse y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible.

El lema escogido, explican, es 'Hartos de mentiras e incumplimientos', que "hace referencia a la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza y que se verá agravada este verano en Málaga y provincia debido al incremento de la población por la época estival y la falta de planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

"A esto se le añade la inexistencia de un proyecto tangible del tercer hospital para la capital de la Costa del Sol y la necesidad de una segunda reforma en Atención Primaria", incidieron.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin