MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, manifestó este viernes que cree que "hay tiempo" para acometer el nuevo sistema de financiación autonómica y que el Gobierno, mejor que descartarlo de partida como hizo el presidente, Pedro Sánchez, en el Senado, debería decir: "Vamos a intentarlo y a ver adónde llegamos".
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Montero se sumó así al mayor nivel de exigencia que muestran desde ayer por la tarde los dirigentes de Podemos respecto a este tema, una vez que Compromís registró una proposición que calca una socialista del año pasado sobre el mismo tema para obligar al PSOE a retratar su coherencia o incoherencia.
"Siempre creo que hay tiempo", dijo Montero. "Y es una mala práctica por parte del Gobierno decir 'no hay tiempo para hacer esto'". La portavoz admitió que se trata de "un debate complejo", con muchos agentes implicados, pero recordó que la financación de las comunidades afecta a muchas personas y concluyó que "decir que no hay tiempo no es bueno", sino que "es mejor decir 'vamos a intentarlo y vamos a ver adónde llegamos".
No obstante, Montero apuntó que "hay otras cosas urgentes" que el Gobierno tiene que sacar con el apoyo de Unidos Podemos, como recuperar el dinero el rescate bancario, mejorar las pensiones o hacer gratuito el material escolar.
Además, respecto a la reforma laboral, constató que "no es lo mismo derogar que hacer retoques", como el Gobierno baraja hacer, y le instó a negociar con Bruselas un techo de gasto para 2019 que flexibilice la reducción del déficit, pero se mantuvo en la conocida posición de no poner "líneas rojas" al Ejecutivo socialista de las que dependa el apoyo de Unidos Podemos.
(SERVIMEDIA)
22-JUN-18
KRT/caa
Relacionados
- El Gobierno de Ceuta, "preocupado" por que se retrase la reforma del sistema de financiación autonómica
- El Gobierno de Sánchez retoma la reforma de financiación autonómica convocando a las CCAA
- Junta augura que "pronto se verá la complicidad y el interés" del Gobierno por resolver la financiación autonómica
- Ximo Puig pide al Gobierno que la búsqueda de un acuerdo territorial empiece por la financiación autonómica
- Moreno pide a la Junta que exija al Gobierno del PSOE los 4.000 millones por "el mal modelo de financiación autonómica"