España

Descubren la base genética común de los trastornos psiquiátricos

Un ambicioso estudio internacional, con participación de investigadores catalanes, ha confirmado una fuerte correlación genética entre trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El trabajo, que publica 'Science', constata que los diferentes trastornos psiquiátricos comparten un gran número de genes de susceptibilidad, mientras que en las patologías neurológicas no psiquiátricas, como el Alzheimer o el parkinson, la genética es mucho más específica.

Han participado investigadores de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB), el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y Mútua Terrassa entre más de 500 expertos de países de todo el mundo.

La nueva investigación recopila datos sobre millones de variantes genéticas comunes en más de 800.000 personas, entre pacientes y voluntarios sanos, que podrían ser factores de riesgo en 25 trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, depresión mayor, TDAH, migraña, alzhéimer, entre otros.

El trabajo abre nuevas fronteras en la investigación sobre las patologías que afectan al cerebro, y va mucho más allá de la descripción de factores de riesgo genético de interés en el ámbito de la psiquiatría.

Por primera vez, la investigación perfila la base genética compartida entre trastornos psiquiátricos y patologías neurológicas no psiquiátricas y amplía el foco de interés a rasgos de personalidad que no son considerados trastornos clínicos, como la inestabilidad emocional, además de parámetros cognitivos, como el rendimiento escolar, por ejemplo.

Los expertos se han centrado en el análisis de variantes genéticas que son frecuentes en la población general --presentes en más del 1% de los individuos-- pero que pueden dar lugar a patologías psiquiátricas o neurológicas en determinadas combinaciones.

Las variantes estudiadas son las que afectan a cambios en un único nucleótido del AND, que son los más abundantes en el genoma humano, ha explicado la UB en un comunicado.

PESO DE LAS VARIANTES GENÉTICAS

Según el jefe del Grupo de Investigación de Neurogenética UB y miembro del Ibub, el Ciberer y el IRSJD, Bru Cormand, "este trabajo ayuda a determinar el peso que tienen las variantes genéticas frecuentes en la etiología de las enfermedades del cerebro: es decir, a caracterizar la arquitectura genética de estos trastornos y separar la base genética compartida de las especificidades de cada trastorno".

"Algunos trastornos neurológicos como la epilepsia, el ictus, la esclerosis múltiple, el parkinson o el Alzheimer, tienen bases genéticas muy diferenciadas entre sí y también en relación a los trastornos psiquiátricos", ha añadido Cormand que ha dicho que la única excepción es la migraña, que comparte genética con varios trastornos psiquiátricos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin