España

Más de 50 compañías participarán en las Fiestas de San Pedro de Burgos, que cuentan con un presupuesto de 479.000 euros

Más de 50 conpañias, cuatro de ellas internacionales, participarán en las Fiestas De San Pedro y San Pablo de la capital burgalesa, que este año cuentan con un presupuesto de 479.000 euros, según ha señalado este viernes el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

BURGOS, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

"Son unas fiestas que se han preparado con mucho cariño y dedicación y de mayor calidad", ha aseverado Antón, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de mostrar su satisfacción por el incremento de 83.000 euros en el presupuesto destinado a la programación.

El concejal de Festejos ha explicado que la programación se ha diseñado con la premisa de realizar una "apuesta fuerte" por la música y por las actividades destinadas al público familiar, con una presencia destacada de agrupaciones locales.

Las fiestas, que se celebrarán del 28 de junio al 8 de julio, comenzarán con el tradicional pregón y la proclamación de reinas en un acto que se desarrollará en la plaza Mayor y que continuará con verbenas y el arranque de los conciertos en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

El día 29, se celebrará la Ofrenda Floral a Santa María la Mayor, en la que se prevé la participación de más de 4.000 personas y más de 80 entidades de la ciudad, mientras que al día siguiente la Federación de Fajas y Flusas colocará el pañuelo de fiestas a la estatua de ecuestre del Cid Campeador y lanzará la bota desde el balcón del Teatro Principal para recorrer las calles del centro de la ciudad, a la vez que se interpretará el Himno a Burgos en la plaza del Rey San Fernando, que cambia este año de ubicación abandonando el escenario habitual del Arco de Santa María.

El 1 de julio, se celebrará la Cabalgata De San Pedro y San Pablo, uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad de todo el año, en el que en esta ocasión participarán más de 50 colectivos y desfilarán siete carrozas elaboradas por diferentes pelas y colectivos.

Habrá que esperar hasta el último día de las fiestas, el 8 de julio, para que el parque De Fuentes Blancas acoja la celebración del Día del Burgalés Ausente y el concurso del 'Buen Yantar', en el que participarán 40 pelas y el ingrediente obligatorio de este año será el bacalao.

ACTIVIDADES INFANTILES

Para los más pequeños de la ciudad, se han programado numerosas actividades infantiles, entre las que destaca 'El parque de Mero' y 'El parque activo de Gamonal', mientras que las sesiones de fuegos artificiales se lanzarán los días 28, 29 y 30 de julio y 1 y 7 de julio, teniendo lugar una sesión especial en el barrio de Gamonal el 6 de julio.

No faltarán en las fiestas las ya tradicionales 'Noches de Humor', en las que participarán cómicos como Dani Mateo y Josema Yuste, y la música estará presente a lo largo de todos los días festivos a través de diez verbenas y cuatro discotecas móviles que se unirán a los conciertos programados en el paseo de la Sierra de Atapuerca, donde actuarán Luz Casal, Rosendo y La Moda, entre otros artistas.

El reparto de los programas de fiestas se realizará, como es habitual, en el Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal y las bibliotecas municipales, mientras que los pañuelos de fiestas, con un precio de un euro y cuya recaudación se destinará a Accem, se podrán adquirir en el Teatro Principal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin