España

Del Río comparte con Alaya el mensaje de querer ayudar a mejorar la justicia "desde dentro"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este viernes que comparte con la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya el mensaje de querer ayudar a mejorar la justicia "desde dentro".

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La que fuera instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta y de otras macrocausas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tras conocerse que el promotor de Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una diligencia informativa en relación con sus recientes manifestaciones en las que, entre otros aspectos, criticaba la elección del Fiscal General del Estado por parte del Gobierno, se mostró este miércoles "muy tranquila" con sus últimas palabras y con las que pretende "cambiar el sistema desde dentro", principalmente en lo referente a la independencia de la Fiscalía General del Estado del Gobierno.

El presidente del TSJA, en declaraciones a los medios en Sevilla, ha explicado que en el análisis de sus declaraciones es una cuestión que "tenemos que dejar en el plano en el que ahora se está moviendo", en referencia al CGPJ.

No obstante, Del Río, que ha mostrado su "enorme respeto" al trabajo de la magistrada, ha señalado que le parece "correcto" su mensaje de que "desde dentro" quiere cambiar el sistema. "Es un mensaje que me doy a mi mismo y a los jueces, tenemos que ayudar a mejorar las instituciones, pero mandando un mensaje positivo de que éstas funcionan y de respeto a los poderes del Estado".

"Es nuestra obligación y compromiso como juez entender que entre todos tenemos que ayudar al sistema de justicia", ha añadido.

Cabe recordar que este pasado martes la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tomó conocimiento del acta de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Sevilla sobre las manifestaciones realizadas por la propia Alaya en una entrevista y le recordó que es obligación de todo juez promover en la sociedad una actitud de "respeto y confianza" en el Poder Judicial, sugiriendo a la magistrada actuar de manera "prudente, moderada y respetuosa con todos los poderes del Estado".

En concreto, la Sala de Gobierno tomó conocimiento del acta de la reunión de jueces de Instrucción de Sevilla del pasado 24 de mayo, en la que se expresa el profundo malestar y rechazo a las manifestaciones públicas realizadas por Alaya, que, a juicio de los instructores, ponen en entredicho, sin ningún motivo, la capacidad y profesionalidad de sus compañeros, principalmente de quienes realizaron funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 cuando ella era titular e investigaba la causa de los ERE fraudulentos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin