España

Azpizu confía en que el "maremoto político del entorno" no impida aprobar los Presupuestos vascos de 2019

El consejero apela a la "responsabilidad" de la oposición para priorizar la estabilidad y no actuar "mirando atrás"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición para que no se dejen llevar por "el maremoto político del entorno" y permitan que Euskadi disponga en 2019 de unos presupuestos "a la altura" de las necesidades de los ciudadanos.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento, a una interpelación de EH Bildu sobre las medidas que prevé incluir el Ejecutivo en los presupuestos del próximo año para responder a las necesidades de Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha preguntado al consejero sobre las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno, a través de los próximos presupuestos, para atender a los "principales retos" de Euskadi.

Pinedo ha criticado la falta de concreción de las respuesta de Azpiazu, al que ha reprochado que sus explicaciones incluyan "mucha música", pero que no haya aportado la "letra" de lo que pretende hacer el Ejecutivo con los presupuestos de 2019.

En su intervención, el consejero ha reiterado las reflexiones y estimaciones anunciadas la semana pasada en la presentación de las directrices económicas de las cuentas de la comunidad autónoma para 2019.

De esa forma, ha recordado que el Ejecutivo ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico, hasta situarlas en el 2,8 para este año y en el 2,3 por ciento para 2019. En el caso del empleo, la nueva estimación apunta a la creación de 17.800 puestos de trabajo este año y de 13.200 en 2019.

"PROBLEMAS CONSIDERABLES"

"La economía va bien; y lo tenemos que reconocer y aprovecharnos de su inercia y de su impacto en la recaudación tributaria", ha manifestado. No obstante, Azpiazu ha asumido que en el ámbito de la microeconomía, sigue habiendo "problemas considerables", muchos de ellos derivados de la crisis económica, entre los que ha citado la precariedad laboral, el paro y las desigualdades sociales.

Azpiazu ha asegurado que el Gobierno autonómico "seguirá reforzando" las políticas sociales para "corregir estos desequilibrios". Además, aunque ha recordado que es necesario seguir cumpliendo con los límites de déficit y deuda establecidos por la Unión Europea, ha destacado que existe "margen suficiente" para elaborar "unos buenos presupuestos que atiendan a las necesidad de las personas y que impulsen la actividad económica y el empleo".

El consejero ha mostrado su deseo de que los grupos del Parlamento sean "capaces de aprovechar la coyuntura económica" y de aprobar unas cuentas que responda a las necesidades de la sociedad vasca.

Por ese motivo, ha apelado al "compromiso" de los grupos de la oposición para enfocar la próxima negociación presupuestaria "centrados en 2019" y para no tomar decisiones "mirando atrás". "¿Vamos a centrar nuestra mirada en la estabilidad o vamos a dejar que nos afecte el maremoto político del entorno?", se ha preguntado.

Azpiazu ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la "estabilidad", y se ha mostrado partidario de "poner el foco en el presente y en el futuro de Euskadi", ya que "la sociedad vasca se lo merece". El consejero ha asegurado que los responsables instituciones y los partidos políticos son "responsables" de que Euskadi "tenga un presupuesto" a la altura de las necesidades de sus ciudadanos.

CONTENIDOS

"Para aprobar los presupuestos, todos tenemos que poner de nuestra parte y comprometernos. El Gobierno Vasco lo estará plenamente; es nuestra responsabilidad", ha manifestado, aunque a continuación ha precisado que esta es "también" una responsabilidad del Parlamento.

En su intervención, el consejero ha reiterado que el presupuesto autonómico para 2019 consolidará un modelo de atención sanitaria orientado hacia el tratamiento de enfermedades crónicas y a "facilitar la realización de los proyectos vitales de las personas en las mejores condiciones posibles".

Además, en las cuentas se incluirán medidas para "una mejor adecuación de las RGI a las familias con hijos, de manera que se reduzca la pobreza infantil", y se impulsará una política de vivienda "que facilite el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos".

Por otra parte, ha afirmado que el proyecto presupuestario que elaborará el Gobierno "mejorará" el acceso de los padres a los servicios de guardería y favorecerá la emancipación de la juventud.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin