España

CSIF-A y Ustea ven "insostenible" la situación en los centros de menores, con casos de ocupación "de hasta un 400%"

CSIF Andalucía ha denunciado este viernes que los 20 centros de protección de menores de titularidad pública dependientes de la Junta de Andalucía "están masificados" y señala que en ellos "no se resuelven los problemas del personal y de los menores que conlleva esta sobreocupación", mientras que Ustea entiende "insostenible y de extrema gravedad" la situación.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Así, el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF-A, Enrique Álvarez de Toledo, ha indicado que "la capacidad media de estos centros oscila entre las 14 y 25 plazas y en algunos casos se ha llegado a acoger hasta a 100 menores, lo que supone un aumento del 400%".

Además, apunta el sindicato en un comunicado, la ratio "se dispara" en la provincia de Cádiz, en cuyos centros "convive el triple de menores". "Actualmente se acoge a 259 en lugar de los 96 menores que se podrían acoger como máximo. Es una situación insostenible y que, tristemente, se agrava en estos meses por la continua llegada de inmigrantes a través del Estrecho", señala Álvarez de Toledo.

Igualmente, CSIF-A apunta que se da la circunstancia de que el personal de estos centros desarrolla su labor "con menores de diversas características, de distintas culturas y con diferentes patologías", por lo que el sindicato señala que ha conseguido que "se realice un estudio de las edades de los menores, que se contemple la posibilidad de derivar a centros de protección de drogodependientes a menores con adicción y problemas conductuales y que se establezcan mecanismos para impedir la convivencia de agresor y agredido en el mismo centro".

Además de terminar con la sobreocupación, CSIF-A ha demandado "mejoras sustanciales para el colectivo de trabajadores de estos centros como un protocolo de salud y un protocolo de agresiones, la implicación de Policía Autonómica y Fiscalía contra las agresiones, el reconocimiento de la condición de autoridad pública, la modificación de la RPT y el procedimiento de movilidad por segunda actividad".

Por último, CSIF-A ha exigido --en relación con la campaña reivindicativa iniciada hace unos meses-- que a los menores se les aplique un protocolo de salud a la llegada a los centros, se atiendan las necesidades educativas de casos especiales y acciones específicas para la inclusión social del menor una vez cumplida la mayoría de edad.

En este mismo sentido se ha pronunciado esta viernes el sindicato Ustea, que también ha denunciado la "preocupante" situación de los centros de menores, así como "la falta de previsión, de capacidad de reacción y la improvisación" de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Ustea entiende "insostenible y de extrema gravedad" la situación en que se encuentran los centros, una situación, añade, puesta en conocimiento por esta organización "en muchas ocasiones" y particularmente en la última Subcomisión celebrada en la que "alertábamos del aumento en este verano de la entrada en nuestras costas de menores extranjeros no acompañados (MENA)", asegura.

"La Administración viene dando soluciones temporales, improvisadas y sin ningún tipo de previsión de futuro. La puesta en marcha de su plan de emergencia, con la adjudicación provisional de 100 plazas para todo el territorio de la comunidad (número insuficiente a todas luces para atender a la avalancha producida y que se sigue produciendo), se ha mostrado absolutamente ineficiente, ya que en ningún momento se han podido descongestionar los centros", lamenta Ustea.

USTEA LAMENTA "LA FALTA DE PREVISIÓN"

De este modo, el sindicato incide en que la "falta" de previsión y de respuesta que ha dado la Junta a una situación que era previsible, "está llevando al caos colapsando los centros de trabajo y sin adopción de medidas preventivas ni para los menores inmigrantes ni para las trabajadores" que "no pueden desarrollar su labor educativa de forma adecuada, viéndose abocados a ejercer sus funciones bajo una gran presión aumentando el riesgo psicosocial, así como cubrir con dignidad los derechos básicos de los menores".

"Las instalaciones de estos centros no están preparadas para absorber a una población que en algunos casos duplica, triplica e incluso cuadriplica su capacidad en fines de semanas como este", añade Ustea, que protesta "por la falta de información oficial" sobre "la activación del protocolo por riesgo de epidemia ante un brote de sarna en los centros de menores situados en el Campo de Gibraltar, entre ellos el CPM Nuestra Señora del Cobre, siendo un asunto que crea alarma social y afecta a los trabajadores adscritos a los mencionados centros".

Por último, Ustea exige a la Junta de Andalucía "más transparencia y que aporte, con máxima urgencia, los recursos humanos, económicos y de infraestructuras necesarias para afrontar la realidad de los menores inmigrantes no acompañados, que como cada año suelen colapsar la red de centros de acogida".

"La Junta una vez más no acierta con las previsiones que ya hacía presagiar un aumento considerable en verano ya que en el primer trimestre, y con las condiciones meteorológicas adversas, se había producido un incremento del 34% de llegada de inmigrantes en pateras, según datos del Ministerio del Interior a fecha 31 de marzo", concluye el sindicato Ustea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin