España

Cataluña. torra irá a la inauguración de los juegos mediterráneos pero rompe relaciones con la monarquía

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este viernes que finalmente asistirá esta noche a la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos que acogerá Tarragona, donde coincidirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien dijo que desde hoy las autoridades catalanas no asistirán a ningún acto organizado por Casa Real ni invitarán al Monarca a ningún evento que organicen.

Así lo anunció Torra en una declaración institucional después de que se especulara con que el presidente de la Generalitat podría dar plantón al Rey, dejando claro que acudirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, porque la presencia del Monarca "no condicionará" al Govern.

El presidente catalán utilizó su comparecencia para hacer cuatro anuncios: confirmar su asistencia a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, subrayar que la Generalitat no acudirá a ningún acto organizado por Casa Real ni invitará a Felipe VI a ningún evento que organice, que entregará al Monarca los informes del Síndic de Greuges que constatan la "violencia policial" el 1-O y que renunciará al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona.

Torra comenzó su alocución recordando a los políticos independentistas presos y a los que se encuentran en el extranjero, llegando a citar al rapero Valtonyc, que se encuentra en Bruselas después de que la Justicia le condenara a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

Esto le permitió aseverar que Cataluña vive una situación "excepcional", porque "se persiguen los derechos y libertades" de sus ciudadanos.

"No hay normalidad en Cataluña. 40 años después del final del franquismo se sigue persiguiendo a personas por sus ideas políticas. Las ideas de libertad están perseguidas en el Estado español", sentenció.

Acusó al Rey de no haber pedido perdón por su discurso del pasado 3 de octubre y contrapuso esta actitud del Monarca con los "esfuerzos" que ha realizado la Generalitat para "abrir puertas y ventanas" y fomentar el diálogo.

Asimismo, manifestó que el pasado 1 de octubre "ganó la República. Este es nuestro mandato democrático. No somos súbditos, sino ciudadanos. Así nos hemos comportado, nos comportamos y nos comportaremos".

Observó que irá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos porque están "organizados y pagados por nuestro país", si bien aclaró que no se hará ninguna fotografía con el Monarca durante la ceremonia.

Por último, agradeció a las instituciones de Tarragona, con su alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), a la cabeza, el "esfuerzo", la "tenacidad" y la "dedicación" que han puesto para conseguir albergar este evento deportivo.

"Por los presos políticos y exiliados, por el derecho inalienable a la autodeterminación, por la dignidad de los catalanes y Cataluña y por Tarragona", concluyó su intervención.

(SERVIMEDIA)

22-JUN-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin