España

El Hospital de Valme celebra unas jornadas para pacientes sobre enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Digestivo, Reumatología y Dermatología exponen su implicación multidisciplinar en el abordaje junto al acercamiento al paciente

Digestivo, Reumatología y Dermatología exponen su implicación multidisciplinar en el abordaje junto al acercamiento al paciente

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Bajo el título de 'Una visión conjunta', el Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra durante los días 21 y 22 de junio unas jornadas sobre enfermedades inflamatorias inmunomediadas dirigidas a los propios pacientes. Incorporan varios aspectos novedosos correspondientes a un enfoque más actual: la mayor relación médico-paciente, su acercamiento al ámbito social y la visión multidisciplinar de su abordaje.

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas son un grupo de enfermedades que comparten la condición de inflamación crónica causada por una alteración del sistema inmune capaz de afectar a distintos órganos. Esa diversidad en la afectación las convierte en enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis.

Desde el punto de vista clínico, según un comunicado, hay tres servicios que engloban las enfermedades inmunomediadas más prevalentes y que, precisamente, son los organizadores de estas jornadas: Digestivo (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), Reumatología (artritis psoriásica) y Dermatología (psoriasis).

Médicos y enfermeros de estos tres servicios clínicos del hospital sevillano han participado mediante ponencias y mesas redondas en su programación junto a la colaboración de asociaciones vinculadas a estas patologías como la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y Acción Psoriasis Sevilla.

VISIÓN CONJUNTA DE LA ENFERMEDAD SISTÉMICA AUTOINMUNE

Las jornadas han sido inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, junto a los tres directores de las unidades clínicas de Digestivo, Dermatología y Reumatología (Lourdes Grande, José Luís Marenco y Jerónimo Escudero). Previamente, durante varios días anteriores, las asociaciones participantes han organizado en el hall del Hospital Universitario de Valme mesas de difusión para pacientes.

Respecto a los contenidos de las jornadas, inicialmente se han abordado una visión conjunta de la enfermedad sistémica autoinmune. Además se ha expuesto la idoneidad de una escuela de pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales y cuidados junto a una plataforma Web 2.0.

En el ámbito de la dermatología y la reumatología de estas enfermedades se ha puesto en valor la iniciativa creada recientemente en Valme sobre la puesta en marcha de una consulta compartida de psoriasis-artritis psoriásica en beneficio de un abordaje eficaz y eficiente. La dinámica de las consultas de enfermería y la calidad de vida de sus pacientes.

Por su parte, el área asociativa ha disfrutado de una sesión orientada a dar voz al paciente con la participación de los presidentes de ACCu Sevilla (José Luís Rodríguez) y Acción Psoriasis Sevilla (Antonio Manfredi).

En nuestro país, estas enfermedades afectan a más de 2,5 millones de personas y generan un alto impacto en su calidad de vida. Inciden mayoritariamente en adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada tanto su vida cotidiana como su vida laboral. Son enfermedades crónicas, potencialmente graves y con una elevada morbilidad, que puede acortar la vida de los pacientes.

Los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico y tratamientos precoces, dado que mejora la enfermedad, minimiza las complicaciones, aumenta la calidad de vida y las expectativas de los pacientes. Para ello es vital un abordaje bajo la coordinación interdisciplinar y una aproximación organizativa integral con un reconocimiento social de estas dolencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin