España

Cámara de Cuentas subraya el nivel de fraccionamiento de los contratos en el SAS en el ejercicio 2015

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha subrayado este viernes el nivel de fraccionamiento de los contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el ejercicio de 2015 y ha apuntado que el importe total que se corresponde con supuestos de fraccionamiento del objeto de los contratos supuso un 86 por ciento del total de la contratación menor del ejercicio fiscalizado.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

En el resumen del informe, el ente detalla que la contratación menor alcanzó el 45 por ciento del importe adjudicado, mientras que la contratación normalizada llegó al 55 por ciento. Además, el ente fiscalizador ha avisado de casos en que la adquisición de un mismo bien o servicio a lo largo del ejercicio en reiteradas ocasiones alcanzó un importe total por el que se hubiera requerido un expediente de contratación normalizada, ya sea procedimiento abierto o negociado.

A modo de ejemplo, señala que, en la Plataforma Logística Sanitaria de Málaga, un mismo producto fue objeto de 237 adquisiciones por un importe total de 4.955.846 euros, o de forma similar, en la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, un mismo producto fue adquirido en 653 ocasiones por un importe total de 10.613.746 euros.

En general, la Cámara de Cuentas ha emitido una opinión de cumplimiento con salvedades de la actividad contractual del SAS en el ejercicio 2015. Entre las salvedades, ha señalado la carencia de una norma específica que regule la estructura y funciones de los distintos elementos que componen las ocho Plataforma Logísticas Sanitarias.

Respecto a los expedientes tramitados mediante procedimiento abierto, en un 42 por ciento observa deficiencias en relación al establecimiento y aplicación de los criterios de adjudicación o bien "insuficiente determinación de las fórmulas y métodos para su valoración". "En otros casos se desconoce el procedimiento seguido por el órgano asesor en la aplicación de los criterios de adjudicación", ha indicado.

Sobre los expedientes tramitados con procedimientos negociados sin publicidad, la Cámara de Cuentas insta a establecer procedimientos homogéneos para la misma y recomienda la inclusión de la negociación en aquellos supuestos de exclusividad.

Por último, el ente fiscalizador ha llamado a establecer objetivos en los contratos programas formalizados entre los servicios de apoyo del SAS y las plataformas logísticas sanitarias, que "sean comprensivos de la totalidad de sus actividades y que sirvan de marco para la formulación de los objetivos de nivel inferior".

Respecto a los recursos humanos, señala que "no tiene constancia de que su dotación y estructura obedezca a planificación o criterio alguno previo a su constitución y funcionamiento" y aconseja el SAS a efectuar un estudio que permita asignar de forma objetiva tanto las cargas de trabajo y los recursos. En cuanto a los recursos materiales, recomienda normalizar la maquinaria utilizada en los distintos almacenes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin