España

Denuncian ante Cámara de Cuentas "decenas de irregularidades" en contratos del Ayuntamiento

El Gobierno local asegura que se trata de una "denuncia falsa"

GALAPAGAR, 22 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Municipales de Cambiemos Galapagar y Galapagar en Común-IU han presentado una denuncia ante la Cámara de Cuentas de Madrid por las "decenas de irregularidades" detectados en contratos del Ayuntamiento de Galapagar.

Ambas formaciones políticas, en la oposición, han presentado un "minucioso" escrito de una treintena de páginas sobre presuntas "irregularidades" cometidas por el Consistorio". "Los hechos, que podrían ser constitutivos de delito e infracciones graves, están en su mayoría relacionados con la contratación", relatan a través de un comunicado.

Los dos partidos han resumido en "siete grandes bloques" las supuestas irregularidades citando el "fraccionamiento de contratos", la "duplicación" en la contratación de prestaciones, la existencia de servicios "sin cobertura contractual", la realización de obras "sin autorización del órgano competente", la "omisión" de información a la Cámara de Cuentas, el reconocimiento extrajudicial de créditos "de manera innecesaria", y el "abuso" de reuniones retribuidas por la junta de gobierno.

"Todas estas irregularidades son indicadores claros de la falta de transparencia y ética del Partido Popular en el gobierno de Galapagar. Pero lo más grave no es la moral corrupta con la dirigen el Consistorio, sino las pérdidas que ello implica para todos los vecinos y vecinas de Galapagar, que cada vez se ven sometidos a peores servicios y prestaciones por parte del consistorio, mientras otras entidades y personas sacan beneficios muy poco lícitos a nuestro entender", ha señalado la portavoz de Cambiemos Galapagar, Raquel Almendros.

Por su parte, la portavoz de Galapagar en Común- IU, Celia Martell, ha dicho que espera que la Cámara de Cuentas, "por el bien de la ciudadanía, tome medidas" ante "estas transgresiones de la ley por parte del PP.

En concreto, y sobre el fraccionamiento de contratos menores y la "duplicidad de servicios" explican que "se dividen" contratos de servicios y de suministros, que se realizan año tras año, "eludiendo así las normas de publicidad y procedimiento".

"También se da la circunstancia de que hay proveedores que facturan anualmente al Ayuntamiento por el mismo servicio, pero dividido en distintos contratos menores o a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito (por ausencia de contrato), llegando algunos años a los 100.000 euros de facturación. Entre el año 2015 y 2018 se destinaron más de 4 millones y medio de euros a este tipo de contratos, muchos de ellos destinados a las mismas empresas, que tienen ya contratos mayores en vigor con el ayuntamiento", indican.

Según los dos partidos, en los edificios municipales del Ayuntamiento de Galapagar hay instaladas máquinas expendedoras de café, refrescos, snacks "desde hace bastantes años", en alguno de ellos, al menos desde 2007. "La instalación de la mayoría de estas máquinas para uso público carece de un soporte contractual y, por tanto, no ha seguido una licitación previa, autorización o concesión", aseguran.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de créditos indican que en Galapagar se utiliza en "demasiados casos", presuntamente como un "medio elusivo para el incumplimiento de la normativa de contratación".

Sobre el "abuso de reuniones" retribuidas por la Junta de Gobierno Local, aseguran que desde el inicio de la legislatura hasta finales de 2017 "se han celebrado 251 sesiones, 132 de carácter ordinario y 119 extraordinarias".

"La media de duración de las sesiones de algo más de 8 minutos y supone unos ingresos de 300 euros por sesión para 2 concejales del equipo de Gobierno que no tienen dedicación exclusiva ni parcial. Al celebrarse 2 sesiones cada semana podría estar encubriéndose una retribución a dichos concejales", concluyen.

"DENUNCIA FALSA"

Al respecto, fuentes municipales han indicado a Europa Press que se trata de una denuncia "falsa" como "otras tantas" que han interpuesto "Podemos e IU".

"Así se comprobará en próximas fechas cuando sea archivada como todas las demás. Ejemplo de ello son denuncias que han interpuesto en la Fiscalía, en la Guardia Civil o las 15 interpuestas en el Defensor del Pueblo y todas ellas han sido archivadas", han resaltado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin