España

Cataluña. sociedad civil desaconseja retirar lazos amarillos por temor a un "enfrentamiento civil"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Sociedad Civil Catalana recomienda a los ciudadanos constitucionalistas que "se sientan incómodos" con la presencia de cruces o lazos amarillos en los espacios públicos de Cataluña, que no los retiren ellos mismos, sino "que exijan a los poderes públicos que actúen".

En una entrevista con Servimedia, el presidente de Sociedad Civil, José Rosiñol, señaló que hay que evitar el "enfrentamiento civil" en Cataluña, en referencia a que ya se han producido altercados cuando constitucionalistas han retirado cruces o lazos amarillos colocados por independentistas.

A juicio de Rosiñol, quienes discrepan de esta simbología secesionista, deben pedir a las autoridades que intervengan "para garantizar que el espacio público sea un espacio de convivencia, no de confrontación".

El presidente de Sociedad Civil hizo esta petición "básicamente porque hemos de bajar la tensión social y no entrar en escenarios de confrontación, como ocurrió en la Universidad de Barcelona" cuando su asociación organizó un acto sobre Cervantes.

En su opinión, existe una parte del independentismo que "busca una espiral de enfrentamiento civil", motivo por el que entiende que hay que evitar enfrentamientos en cuestiones como la retirada de lazos amarillos.

Respecto al papel de Sociedad Civil en estos momentos en Cataluña, señaló que consideran que tienen "la responsabilidad de trabajar para rebajar lo máximo la tensión social y evitar cualquier tipo de conato de enfrentamiento, porque si no la deriva será mucho más compleja y las heridas serán incluso más graves de lo que son hasta ahora, que ya de por sí son graves".

(SERVIMEDIA)

23-JUN-18

AMI/NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin