Buscar

Martínez (PSPV), una de las denunciantes: "La sentencia confirma que la Epsar también fue un nido de corrupción"

23/06/2018 - 16:31
Más noticias sobre:

La acusación popular pedirá el inmediato ingreso en prisión de los cabecillas de la trama ante el riesgo de fuga

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de Les Corts y una de las denunciantes de 'caso Emarsa', Carmen Martínez, ha manifestado que la sentencia del saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), conocida este pasado viernes, "confirma que durante el mandato de (el 'expresident0) Francisco Camps la Entidad de Saneamiento (Epsar) fue un nido de corrupción".

En un comunicado, la socialista ha señalado que la acusación popular solicitará "de forma inmediata" la prisión provisional para los principales acusados ante el peligro de fuga. Ha recordado que "uno de los implicados, Jorge Ignacio Roca Samper, ya se fugó cuando empezó la investigación, y otro de los máximos culpables, Enrique Crespo, tiene importantes recursos materiales, pues a él y a su familia le tocó la lotería, y escaso arraigo".

La Audiencia de Valencia ha condenado al exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, a 10 años de prisión; al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, a 12 años, y a nueve al exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla.

"Siempre defendimos que la depuradora de Pinedo no era un hecho aislado y necesitaba de la complicidad de la administración autonómica", ha recordado la denunciante, por lo que el PSPV solicitó en su día la imputación de los principales responsables de la Epsar. Ahora, "la justicia nos ha dado la razón", ha celebrado.

Martínez ha rememorado además que, desde el 2010, los socialistas valencianos han denunciado numerosas irregularidades en esta empresa pública, pero "no solo en la gestión de depuradoras, sino en el abuso de los contratos de emergencia por más de 100 millones de euros adjudicados a dedo, sobrecostes en las obras y los vínculos entre empresas encargadas de explotar las instalaciones y las de controlarlas".

Y es que, para el PSPV, "Emarsa no era algo aislado, sino que formaba parte de una estructura más amplia donde se saqueaba el dinero público". "El PP puso al frente de la Epsar a personas de su absoluta confianza, los hoy condenados José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, quienes por encima solo tenían al conseller y al presidente de la Generalitat", ha subrayado, para recalcar que "siempre los han defendido y protegido a pesar de todas las irregularidades que denunciamos".

La también alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia) ha aludido a que el expresidente Alberto Fabra y los exconsellers Isabel Bonig y José Císcar --actualmente senador, y líderes del PPCV en la Comunitat y Alicante-- "formaban parte de ese PP que negaba la realidad". Por este motivo, les ha exigido que "pidan perdón" por este caso de corrupción.

Se ha remontado a 2012, cuando tuvo lugar una comisión de investigación al respecto en Les Corts a petición del PSPV: "Fue una farsa, porque ellos impidieron que los verdaderos responsables comparecieran". De hecho, a su juicio, "jamás han querido que se supiera la verdad".

Por todo ello, la vicepresidenta de la cámara ha mostrado su satisfacción con la resolución del caso y la investigación realizada por Vicente Ríos. "Como responsable público, me entristece enormemente ver como una persona como el exalcalde de Manises (Valencia) traicionó a sus vecinos y se aprovechó de ellos", ha manifestado.

"SE HA HECHO JUSTICIA"

Por parte del Ayuntamiento de València, el presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y concejal del Ciclo Integral del Agua, el también socialista Vicent Sarrià, ha celebrado que "se ha hecho justicia" con el fallo de Emarsa y ha llamado a que "los culpables devuelvan el dinero sustraído".

"Desde la Emshi celebramos que se haya constatado el saqueo de más de 24 millones de euros al que fue sometida la sociedad", ha afirmado el edil tras conocer un fallo que ha fijado condenas de cárcel e inhabilitación para los acusados e indemnizaciones de hasta 23,5 millones de euros.

Ha destacado que, por tanto, "se ha hecho justicia en el caso conocido como el saqueo de la depuradora de Pinedo", en el que la entidad que preside se ha personado como parte de la acusación. "Sería una excelente noticia que los culpables devolvieran el dinero sustraído", ha insistido.