España

Madrid. la comunidad pide al gobierno central reactivar un convenio con instituciones penitenciarias sobre asistencia a personas con discapacidad intelectual

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, declaró a Servimedia que tiene pendiente la firma de con convenio con Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, y la asociación Plena Inclusión, que quedó paralizada por el cambio de Gobierno, por lo que consideró necesario reactivar la firma del acuerdo.

Tras señalar que solo estaba pendiente de la firma entre la Comunidad, Plena Inclusión y el anterior Ejecutivo del PP, dijo que el cambio de Gobierno ha retrasado su materialización. Explicó que en ese convenio la Comunidad de Madrid se hace cargo de la "elaboración de material para el acompañamiento y asesoramiento de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que vayan a ingresar en prisión o estén en procesos judiciales".

Tras señalar que la Administración de Justicia tiene que "ser entendible y entendida", destacó que "hay todavía mucha labor que hacer en este ámbito". "Es necesario que estas personas puedan ser entendidas y también que ellas puedan entender, y para ello tenemos que hablar de lenguaje fácil y accesible a este colectivo".

Ibarrola señalo que las personas con discapacidad intelectual "tienen los mismos derechos constitucionales" que el resto de la población, por lo que "tienen derecho a entender perfectamente lo que se les está preguntando o lo que dice una sentencia".

La consejera explicó que el convenio recoge que la Comunidad se encargará de que los funcionarios que atienden a estas personas "estén bien formados para saber adaptarse a estas capacidades de comprensión".

El acuerdo también incluirá aspectos relacionados con la atención a las personas con discapacidad intelectual sobre las que recaiga un fallo condenatorio por parte de los tribunales de justicia, puesto que la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid señaló que aunque hay módulos de discapacidad en las prisiones, todavía "queda labor que desarrollar". Indicó que "la finalidad de los centros y las penas de reinserción no se entenderían si no se aplicara igual a una persona con discapacidad intelectual".

(SERVIMEDIA)

24-JUN-18

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin