Buscar

El aforamiento de diputados y miembros del Govern, a debate este miércoles en el Parlament

24/06/2018 - 13:31

El Parlament debatirá a las 10.00 horas de este miércoles sobre el aforamiento de los diputados de la Cámara balear y de los miembros del Ejecutivo autonómico.

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Cámara discutirá el tema a raíz de la Proposición de Ley (PL) que presentará el Grupo Parlamentario Socialista para reformar la parte del Estatuto de Autonomía de Baleares en la que se detalla la condición de aforado de diputados y miembros del Govern.

El aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por el cargo que ocupan o por la función que ejercen no son enjuiciadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores, como el Tribunal Supremo.

Por ello, en febrero de este año MÉS per Mallorca ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament pidiendo la supresión del régimen de aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo balear, lo que derivó en la redacción de un plan de trabajo y en el nombramiento del portavoz y diputado del partido, Nel Martí, como coordinador de la ponencia encargada de estudiar dicha reforma.

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, María Consuelo Huertas i Calatayud, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el inicio de las obras del nuevo IES Son Ferrol y el CEIP integrado.

Además, el portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará sobre el grado de saturación que sufren ahora mismo las Islas al inicio de la temporada turística.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, intervendrá cuestionando sobre el reciente anuncio del Ejecutivo central en el que niega que vaya a derogar la reforma laboral.

A continuación, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará sobre la aprobación de los reglamentos que hacen efectiva la puesta en marcha de la Ley de Vivienda.

Por último, la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, preguntará el motivo por el que el Plan integral de Formación Profesional de Baleares 2018-2021 deja a Formentera fuera de la previsión inicial de creación de nuevos estudios de FP.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la ley que regula el alquiler turístico, las nuevas modalidades de ocupación ilegal de viviendas y el traspaso pendiente de competencias del Govern al Estado central, entre otros.

Asimismo, la Cámara balear votará tres Proposiciones de Ley (PL), además de la mencionada anteriormente sobre el aforamiento de diputados y miembros del Govern.

De este modo, dos de estas PL las presentará el Grupo Parlamentario Mixto en relación a la reforma del artículo 69.3 de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio con independencia del que elija Ibiza y a la protección del mar Mediterráneo frente a los daños que puedan producir la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Por último, Podemos presentará una PL sobre el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y el funcionamiento del registro correspondiente.