España

El exdirector del máster de Cifuentes y la exasesora regional investigada declaran hoy ante la jueza

El exdirector del máster de Derecho Autonómico del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Enrique Álvarez Conde, y la exasesora del Gobierno regional Maite Feito declaran hoy ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel por un delito de falsedad documental dentro de la causa sobre el máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2012.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La instructora arranca este lunes la ronda de interrogatorios a los investigados en el caso tras escuchar el relato de los testigos. Tras estos meses de pesquisas, ha elevado a catorce el número de investigados y ha abierto al menos cuatro piezas diferentes tras detectar "indicios de delitos" en diversos expedientes académicos, como el del popular Pablo casado.

Conde deberá dar explicaciones sobre las presuntas anomalías detectadas en las convalidaciones de las asignaturas y en el máster en general después de que varios alumnos hayan confirmado ante la jueza que no pidieron convalidar nada y que incluso no llegaron a cursar el posgrado, tal y como, por ejemplo, manifestó el exconcejal del PP Pedro Calvo.

También declarará como investigada María Teresa Feito, asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad y que fue citada tras el conocimiento de la jueza de supuestas presiones de esta a una docente sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cifuentes.

Además de Conde y Feito, comparecerán como imputados los profesores de la URJC Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado, Rodrigo Martín y Susana Galera. Los docentes impartieron clase en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico durante el curso 2011-2012.

La profesora Cecilia Rosado ya declaró ante la juez que recibió numerosas llamadas de Álvarez Conde para que "fabricara" el acta que acreditaría que Cifuentes sí hizo el TFM.

Por su parte, Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta regional mientras que Martín fue uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de Cifuentes, sin que asistiera a clase.

CIFUENTES

Un día después de escuchar el relato de estos investigados, la jueza tomará declaración como investigada a Cristina Cifuentes por falsificación documental y cohecho impropio. Ese día, comparecen otros cuatro profesores de la URJC.

Dentro de la misma investigación, comparecerán como investigados el próximo 3 de agosto el profesor Pablo Chico de la Cámara y el alumno Álvaro Morante.

En las otras dos piezas separadas, Conde deberá también comparecer el próximo 2 de agosto como investigado por cohecho, prevaricación y falsificación documental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint