España

La Memoria del CES destaca el papel de la participación institucional y la importancia del diálogo social

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido este lunes en audiencia al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Ángel Gallego, que ha entregado la Memoria de Actividades correspondiente al año 2017, que subraya que un año más ha cumplido con su cometido en el entramado institucional de Andalucía, poniendo su "leal saber y entender" como "espacio de diálogo social", para el cumplimiento de las funciones atribuidas por el legislador de representar a la sociedad civil.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Gallego destaca el valor de la "participación institucional", tras recordar en el prólogo de la Memoria la celebración de dos importantes efemérides del CES de Andalucía: el vigésimo aniversario de la promulgación de su ley reguladora y el décimo de su configuración en el Estatuto de Autonomía como institución de autogobierno de Andalucía.

El CES viene cumpliendo con su deber de informar de los distintos proyectos normativos de gran transcendencia sometidos a consideración, tal y como refleja la Memoria Anual. Desde su constitución en octubre de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2017, el CES ha emitido 144 dictámenes solicitados por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, 16 de ellos durante el año pasado y aprobados por "unanimidad".

En este sentido, Gallego afirma con "orgullo" que en el CES de Andalucía el acuerdo y la transacción no es un acto, sino "un hábito", aunque las posiciones de partida de los grupos son legítimamente divergentes.

En la Memoria se refleja además el Informe socioeconómico de Andalucía, que ofrece una reflexión conjunta y un diagnóstico compartido por los miembros de este órgano de participación institucional de los agentes económicos y sociales de la sociedad civil, un documento que es fruto del debate deliberativo.

El presidente del CES pone de manifiesto la importancia del "diálogo social" y hace mención al documento sobre la reforma del modelo de financiación autonómica desde la perspectiva de Andalucía, solicitado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Son estos tiempos en que resultan singularmente necesarios aquellos que se comprometen", concluye Gallego, que agradece a los miembros y personal del CES el esfuerzo en la tarea de contribuir a mejorar Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin