España

La juez del caso máster remite a la Fiscalía la petición de Cifuentes de elevar el caso al Supremo para que se pronuncie

La comparecencia de Cifuentes sigue prevista para este martes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha decidido remitir a la Fiscalía la petición de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes de elevar el caso máster al Tribunal Supremo para que se pronuncie.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel tras recibir el escrito de la representación legal de Cifuentes esta mañana.

En virtud del artículo 32 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juzgado ha dado traslado de esta petición al Ministerio Público para que "informe" y es una "actuación que no tiene carácter suspensivo". En consecuencia, de momento la declaración de la expresidenta de la Comunidad sigue prevista para este martes.

La defensa de Cifuentes ha solicitado a la juez de Instrucción número 51 de Madrid que se inhiba a favor del Tribunal Supremo ante la posible investigación que abrirá el Alto Tribunal por la condición de aforado de candidato a presidir el PP Pablo Casado.

Así consta en un escrito de ocho páginas, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la abogada de Cifuentes plantea a la instructora una cuestión declinatoria por falta de competencia objetiva para investigar los hechos y pide la suspensión de la declaración de su clienta como investigada.

El documento, fechado el pasado 20 de junio, se produce días antes de que Cifuentes tenga previsto comparecer en calidad de investigada ante la jueza. Lo hará el próximo martes. La comparecencia de la expresidenta del PP de Madrid se produce dentro de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó en 2012 en el Instituto De Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). A raíz del proceso matriz, se han abierto al menos cuatro causas separadas.

En el escrito, la defensa expone que en la instrucción se abrió pieza separada para investigar "la obtención del mismo título de máster por otro de los alumnos" del citado Instituto mencionando a continuación al candidato a presidir el PP Pablo Casado. De ello, según la abogada, "se desprendía la consideración de una actividad delictiva continuada por parte" del Instituto de Derecho Público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin