España

Jonan Fernández será "el interlocutor fundamental" con el Gobierno central sobre política penitenciaria

Urkullu urge a sus consejeros a que "tomen contacto con la máxima celeridad" con la Administración central para trabajar las transferencias

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, será "el interlocutor fundamental" con la Administración central para llegar a acuerdos sobre política penitenciaria y acercamiento de los presos de ETA, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el lehendakari ha urgido hoy a sus consejeros a que "tomen contacto lo antes posible, con la máxima celeridad, con sus interlocutores en la Administración central para que las líneas de trabajo fijadas y los acuerdos alcanzados puedan materializarse cuanto antes, sin demora, y de manera que sea perceptibles y visibles de cara a la sociedad los frutos que puedan dar esta línea de trabajo" y de relación "permanente" entre ambos Ejecutivos.

De esta forma, se ha referido al hecho de que este lunes, en su reunión en la Moncloa, Urkullu y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acordaran crear un grupo de trabajo "bilateral y permanente" para impulsar las 37 transferencias pendientes, y otro en julio para abordar el acercamiento de presos.

Josu Erkoreka ha explicado que, en materia penitenciaria, "el interlocutor fundamental será Jonan Fernández", aunque "no solamente él, porque éstas son cuestiones multisectoriales".

Erkoreka, que ha eludido a hacer cálculos temporales sobre los pasos que se puedan dar en el tema penitenciario, ha recordado "su dificultad y complejidad". Además, ha destacado que, para abordar las conversaciones sobre todas las cuestiones a tratar, "los interlocutores de la Administración del Estado ni han sido todos nombrados ni están todavía plenamente operativos".

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin