España

Comunidad y Cruz Roja fomentan la Responsabilidad Social Corporativa entre el personal de la Administración

Los empleados públicos podrán realizar aportaciones directamente desde sus nóminas, acciones de voluntariado y sensibilización Lo recaudado irá destinado a acciones que Cruz Roja ejerce a lo largo del año y que no cuenta con financiación estatal, autonómica o local

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad y Cruz Roja Región de Murcia han suscrito este martes un convenio de colaboración para fomentar acciones de Responsabilidad Social Corporativa entre los empleados públicos de la Administración, a través de aportaciones económicas, así como jornadas de voluntariado y acciones de sensibilización que programe esta entidad.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha firmado este acuerdo con el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, tras la visita a las aulas de la sede local de Murcia, donde la ONG imparte clases de español para extranjeros, un curso formativo sobre transporte sanitario para desempleados y reparte alimentos.

Durante la visita el consejero ha señalado que "abrimos cauces de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el interés general para reforzar los vínculos de la Administración con la sociedad y para fortalecer el compromiso del personal, ojalá que estas acciones de responsabilidad social corporativa sirvan para dar ejemplo y que las ONG puedan implantar estas iniciativas en las empresas privadas".

El convenio contempla que los empleados públicos de la Comunidad puedan realizar aportaciones económicas a Cruz Roja directamente desde sus nóminas y de manera periódica y voluntaria. Todas estas cantidades estarán sujetas a las desgravaciones fiscales por donativos que correspondan en la campaña de la Renta. Cada donante podrá desgravarse el 75 por ciento de los primeros 150 euros y el 30 por ciento de la cantidad restante.

La Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios será el organismo encargado de informar de esta iniciativa a los 50.000 empleados públicos de la Comunidad y de canalizar los donativos para hacerlos llegar a Cruz Roja, que expedirá a final de año el certificado de donaciones correspondiente.

Además, la Consejería de Hacienda está preparando un proyecto de voluntariado corporativo destinado a los empleados públicos para que puedan colaborar de manera desinteresada con ésta y otras ONG de la Región como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de la Comunidad.

Con esta iniciativa "el Gobierno regional contribuye también a difundir la importante función social que desarrolla Cruz Roja por el bienestar social, los derechos humanos, la asistencia a las personas más desfavorecidas, la protección de la infancia y la cooperación", ha señalado de la Cierva.

"DONANTE DE SOLIDARIDAD"

"La solidaridad es importante en el mundo que vivimos y no es unidireccional", ha declarado, por su parte, el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, convencido de que este convenio tendrá un efecto "multiplicador", y "afectará a muchas de las capas y empresas de la sociedad".

Con la firma de un convenio "se comienza un curso que dura toda la vida, es muy importante facilitar la función al donante de solidaridad" pero también "concienciar y sensibilizar, sacudir un poco, esas conciencias que están un poco aletargadas" y explicar que "este dinero no se va por el desagüe de la bañera, sino que llega donde tiene que llegar".

Al respecto, la presidenta de Cruz Roja Española en el municipio de Murcia, Mercedes Navarro, ha afirmado que la entidad tiene muchas demandas y que el dinero que vendrá de la donación de funcionarios estará destinado a las acciones que Cruz Roja ejerce a lo largo del año "y que no cuenta con una financiación ni del Estado, ni de la Comunidad Autónoma ni de Ayuntamientos".

Fundamentalmente para atender a familias "que están en situación de extrema necesidad, a mujeres que no pueden acceder a trabajos por su formación, a niños con familias desestructuradas, a presos con graves problemas, personas mayores sin compañía, programas de salud" o situaciones de emergencia.

CRUZ ROJA CUBRIÓ LAS NECESIDADES BÁSICAS DE 12.049 PERSONAS EN 2017

Cruz Roja Española desarrolla su actividad como colaboradora de las administraciones públicas en actividades humanitarias y sociales. Entre sus fines están la colaboración en acciones de bienestar social y la prestación de servicios asistenciales con especial atención a personas con dificultades para su integración social.

En 2017, la entidad cubrió las necesidades básicas de 12.049 personas en ámbitos como alimentación, higiene, transporte, material didáctico y suministros. Además, 5.690 personas acudieron a Cruz Roja con el fin de encontrar un empleo y 3.721 personas procedentes de diversos países asistieron a sus clases de español para extranjeros.

Desde la Comunidad, destacan, asimismo, que el Gobierno regional apoya a Cruz Roja con subvenciones por importe de 1,4 millones de euros, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta cantidad, se destinarán 842.320 euros con cargo a la 'X Solidaria' de IRPF 2017, para proyectos en áreas de familia, menor, inclusión social, mayores, inmigración o salud, entre otros, que beneficiarán a más de 6.000 personas.

El resto se destina a acogida temporal de inmigrantes que por su procedencia y problemática se encuentren en especial situación de vulnerabilidad, acogimiento familiar de menores tutelados y programas para mejorar la empleabilidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin