España

El 40,8% de jóvenes vascos prefiere emprender como mejor opción para su futuro frente al 38,9% que quiere ser asalariado

El 75,55% de los vascos se mudaría al extranjero, siendo los quintos españoles menos propensos a viajar fuera de España

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El 40,88% de los jóvenes vascos prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a trabajar para una empresa del sector privado (38,96%) o ser funcionarios (20,16%), según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, el País Vasco es la quinta comunidad autónoma donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que prefieren emprender, tras los de Cataluña (46,16%), las Islas Canarias (44,02%), Aragón (43,48%) y La Rioja (41,38%).

Los resultados de la Comunidad Autónoma Vasca van en línea con las preferencias a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor. El 37,53% prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionario (26,79%).

Por territorio, en Álava el 35% de los estudiantes prefiere tanto ser emprendedor como trabajar para una empresa, frente al 30% que prefiere ser funcionario. Los jóvenes de Gipuzkoa prefieren emprender (46,67%), a ser asalariados (43,33%) o funcionarios (10%). Por último, los preuniversitarios de Bizkaia prefieren ser emprendedores (40,96%), en vez de trabajar para una empresa privada (38,55%) o ser funcionarios (20,48%).

Preguntados por si cambiarían su lugar de residencia para mejorar sus posibilidades de empleo, los jóvenes vascos son los españoles más reacios a cambiar de provincia por su futura carrera profesional, ya que solo el 79,07% lo haría, frente al 89,07% de media en el Estado.

De esta forma, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca los jóvenes de Gipuzkoa (56,67%) son los menos dispuestos a mudarse a otra provincia, seguidos de los de Bizkaia (85,54%) y Álava (95%).

Además, los jóvenes vascos también son de los menos predispuestos de España a cambiar de país con el fin de mejorar laboralmente. El 75,55% de los vascos se mudaría al extranjero, siendo los quintos españoles menos propensos a viajar fuera de nuestras fronteras, tras los preuniversitarios de La Rioja (68,97%), Cantabria (69,6%), Castilla y León (70,18%) y Castilla-La Mancha (75,1%).

Analizando los distintos territorios, son los jóvenes de Álava (81,67%) los que más dispuestos estarían a mudarse al extranjero, seguidos de los de Bizkaia (75,55%) y Gipuzkoa (66,67%), los que menos. En el conjunto nacional, la mayoría de los estudiantes españoles (89,07%) estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese.

JÓVENES OPTIMISTAS

Los jóvenes de vascos se muestran optimistas con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que el 50,99% de los preuniversitarios de la zona formada por Asturias, Cantabria y País Vasco consideran que la percepción del futuro será mejor, convirtiéndose en la tercera región más optimista de España, solo tras Andalucía (54,70%) y la zona de Comunidad Valenciana y Baleares (41%).

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles se muestra optimista, ya que un 47,09% considera que la situación laboral dentro de cinco años será mejor o mucho mejor. En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los preuniversitarios españoles, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

FUTURO PROFESIONAL "INDECISO"

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, los vascos son de los jóvenes más indecisos de España, ya que el 29,58% aún no tiene decidido qué hará en el futuro, siendo los terceros españoles que menos claro lo tienen, tras los preuniversitarios de Navarra (49,66%) y Cataluña (35,47%). Asimismo, el 6,36% de los preuniversitarios vascos se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Según los datos por territorios, son los jóvenes de Gipuzkoa (60%), los que menos claro tienen qué titulación estudiarán, seguidos de los de Bizkaia (63,86%), mientras que los de Álava (68,33%) son los que más claro lo tienen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin