España

CCOO critica la falta de personal en cuatro residencias que atienden a más de 300 mayores y menores

El sindicato lamenta que la Junta "no cubre" las sustituciones de la plantilla en caso de bajas médicas, vacantes o vacaciones

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

CCOO Málaga ha denunciado este martes la falta de personal en los centros de atención a personas mayores y en centros de atención a menores dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, concretamente en cuatro centros de la provincia malagueña que atienden a más de 300 personas, así como en el Equipo de Valoración y Orientación.

El sindicato ha presentado "numerosos escritos ante la falta de contrataciones para sustituciones de personal de plantilla en casos de bajas médicas, vacantes y, en estas fechas, vacaciones", de hecho, han señalado en rueda de prensa que a día de hoy estas vacaciones de los empleados "no están garantizadas".

Las contrataciones pendientes de cubrir, según CCOO, en este momento son unas 50 y afectan a los centros de mayores Isdabe (Estepona) y El Palo, en la capital, así como a los centros de protección de menores de Torremolinos y Torre del Mar, núcleo de Vélez-Maálga. La falta de personal afecta a estos cuatro centros, además del Equipo de Valoración y Orientación, han sostenido.

"Especialmente grave es la falta de médicos especialistas en geriatría en las dos residencias de ancianos, desde el mes de noviembre en el centro de Estepona y desde hace un mes en el de El Palo", han criticado los representantes sindicales.

La delegada sindical de CCOO en la Consejería, Martina Fernández, ha añadido que ambos centros deben tener "médico y la Junta debe solucionar ya este problema", ha asegurado.

"La falta de personal afecta a todos los niveles pero habría que cubrir especialmente los de la atención directa a los usuarios, porque trabajamos con personas", ha agregado el responsable de Políticas Sociales de la FSC de CCOO Málaga, Enrique Moyano, para quien resulta "preocupante la falta de planificación en centros públicos, y máximo cuando se trata de personas en riesgo de exclusión o con vulnerabilidad social".

Desde CCOO han explicado que el centro de Isdabe en Estepona es el único en la provincia de Málaga que atiende a personas mayores en riesgo de exclusión social, es decir, "personas que por su vulnerabilidad social, perdida de vínculos familiares y sociales y precariedad creciente, presentan gran dificultad de acceso a los sistemas de protección social". Por ello, han añadido, tienen regulación propia al margen de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, regulación que requiere especial atención, médica, psicológica y social, "puestos de trabajo que sistemáticamente no se cubren".

La residencia de El Palo ya ha sufrido en ocasiones anteriores la "falta de personal que con las denuncias sindicales y la exposición pública de casos de quejas de usuarios han ido solucionando al menos el tema de la cobertura de vacantes. El problema es ahora las contrataciones para las sustituciones del personal en el periodo vacacional", han insistido.

Por todo ello, desde CCOO instan a la Junta de Andalucía a que adopte "medidas urgentes para garantizar la atención adecuada a estos colectivos especialmente vulnerables".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin