España

Felipe vi mantiene una videoconferencia con los militares españoles desplegados en misiones internacionales

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Felipe VI mantuvo este martes en la madrileña base de Retamares una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Lo hizo durante su visita al ejercicio 'JFX-Mopex 18', que aglutina a 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire desplegados en cinco localizaciones diferentes -Pozuelo de Alarcón (Madrid), Burgos, Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Valencia- y que tiene como objetivo certificar la capacidad del Mando de Operaciones de ejercer el mando y control sobre los mandos componentes de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Para ello, se cuenta con los puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de la estructura operativa que integra a los mandos componentes de Tierra, Mar y Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa. Este ejercicio será la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta durante 2018.

El ejercicio simula un conflicto de alta intensidad en el que se producen 200 bajas diarias y los elementos que participan en él -todos ellos de manera virtual, ya que no se han desplegado tropas ni material sobre el terreno- tienen como objetivo reducir en un 50% la capacidad operativa del enemigo. El ejercicio se ha pergeñado desde un punto de vista defensivo, ya que el próximo año se activará la parte ofensiva.

El Monarca, que vestía en esta ocasión el uniforme del Ejército de Tierra, estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre;el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Martínez Núñez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando José López del Pozo; y el jefe del Cuarto Militar del Rey, almirante Juan Ruiz Casas.

A su llegada, el Rey recibió honores y saludó a las autoridades civiles y militares presentes antes de trasladarse a la sala donde recibió información puntual del desarrollo del ejercicio 'JFX-Mopex 18' y mantuvo una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales en la que se le proporcionaron todos los detalles sobre su labor en las mismas.

España cuenta actualmente con 3.213 militares desplegados en las misiones internacionales en las que participan sus Fuerzas Armadas, según datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

La misión en el Líbano es la más numerosa, con 610 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.

Le sigue Irak, donde 480 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes. En la operación 'Atalanta', que lucha contra la piratería en el Índico, se encuentran 157 militares.

En la misión 'Eunavfor Med Sophia' España contribuye con 260 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN ('SNMG' y 'SNMCMG') participan 467.

También dispone de 135 efectivos en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en el norte de Europa y de otros 331 militares en la 'Enhanced Forward Presence' que la Alianza Atlántica tiene en Letonia.

Al mismo tiempo, 292 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses en la misión 'EUTM Mali', que ha visto duplicada el número de militares que la integran después de que España haya asumido el mando de la misma.

A su vez, 45 soldados se encuentran en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con ocho militares formando a las tropas locales y con 16 efectivos integrados en la misión 'EUTM Somalia' adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Del mismo modo, hay 66 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.

España dispone en Senegal de 58 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel y con tres efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia.

A su vez, España mantiene desplegados en Colombia a seis efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por último, España cuenta con otros nueve en Senegal, 117 en Cabo Verde y cuatro en Túnez realizando actividades de seguridad cooperativa.

(SERVIMEDIA)

26-JUN-18

MST/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint