España

Junta pone en marcha el nuevo sistema procesal Adriano que centraliza la gestión de todos los juzgados andaluces

La Consejería firmado el contrato para los próximos cuatro años por un valor cercano a los 20 millones

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia e Interior ha formalizado, por valor de 19.836.292 euros, el contrato para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión procesal Adriano durante los próximos cuatro años con la UTE Indra-Soltel, lo que permitirá la centralización de los sistemas informáticos judiciales de todos los juzgados andaluces y la interoperabilidad.

El objetivo de este contrato es la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión procesal que permita seguir avanzando en el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos, la puesta a disposición de los órganos judiciales y demás intervinientes en los procedimientos judiciales de sistemas de información que cumplan con las nuevas exigencias normativas impuestas, y una progresiva adaptación de la Administración de Justicia a las necesidades que demanda una sociedad avanzada, según ha informado la Consejería en una nota.

El nuevo sistema, que comenzará a desarrollarse desde el 1 de julio, supone dar un salto cualitativo para seguir adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos y legislativos. Además, facilitará el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia, con la implantación de un modelo centralizado que proporcionará una visión integrada y homogeneizada de la información.

En este sentido, la integración en una única plataforma impulsará la gestión del Expediente Judicial Electrónico y su archivo, adaptándose a la organización de la nueva Oficina Judicial y Fiscal.

El nuevo Adriano persigue, de hecho, la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas informáticos judiciales de acuerdo con las directrices que aprueba el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, permitirá la interoperabilidad entre comunidades autónomas y entre los intervinientes en los procesos judiciales, ya que dispone de un único aplicativo centralizado con diferentes perfiles de gestión y administración de la justicia digital (servicios comunes, órganos judiciales, Fiscalía, archivos).

En definitiva, el nuevo Adriano se implantará en todos los órdenes e instancias judiciales, pretende reducir los plazos y el uso de papel en los documentos recibidos y generados en los órganos judiciales.

Todo ello implica, además, una reducción de costes para todos los actores: Administración de Justicia, tribunales y juzgados, fiscalías, despachos profesionales y ciudadanos. El contrato que se acaba de firmar fija un servicio integral de migración de los datos al nuevo sistema, así como la formación de los usuarios del mismo y las actuaciones de asistencias necesarias que surjan durante su implantación.

El nuevo Adriano es uno de los principales proyectos de la 'Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020', iniciativa puesta en marcha por la Junta para la Consejería de Justicia e Interior modernización tecnológica en este ámbito y financiada con un total de 30,4 millones por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin