España

Gobierno Vasco concede cerca de 5,3 millones de euros a 17 proyectos de emergencia y acción humanitaria

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), ha aprobado este martes la concesión de ayudas, por valor de 5,3 millones de euros, a ONGD de Euskadi para que desarrollen un total de 17 proyectos de acción humanitaria en varias zonas del mundo afectadas por crisis humanitarias, como Palestina, Siria, Líbano, Pakistán, Nigeria, República Centroafricana, Camerún, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Colombia y Ecuador.

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Estas ayudas, que fueron convocadas el pasado mes de abril, contemplan dos modalidades. La primera es un una línea de financiación permanente y, por lo tanto abierta durante todo el año o hasta el agotamiento de fondos, dotada con 2,4 millones de euros.

Se incluyen en esta línea proyectos de emergencia para la primera atención a personas afectadas por desastres. También abarca proyectos de acción humanitaria orientados a la preparación y prevención de desastres, mitigación y rehabilitación post-desastres y la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, la línea de estrategias-marco de acción humanitaria, de concurrencia competitiva, está dotada con 2,9 millones de euros. A través de las estrategias-marco, organizaciones especializadas en el ámbito humanitario atienden, sobre todo, crisis olvidadas. Se trata de acciones de más larga duración y presupuesto que acompañan a poblaciones afectadas por crisis con menor cobertura mediática y, por lo tanto, con menor apoyo por parte de los donantes humanitarios.

En lo que se refiere a la primera modalidad (proyectos de emergencia y acción humanitaria de la línea de financiación permanente), las ayudas del Gobierno Vasco irán destinadas a 13 proyectos, entre ellos los presentados por la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz para la protección de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación conforme al Derecho Internacional Humanitario en Cisjordania (Territorios Palestinos Ocupados), y para la Fundación Oxfam Intermon para incrementar la resilencia de la población indigena del municipio de Prinzapolka de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Nicaragua).

También se beneficiarán de estas ayudas la Fundación UNICEF para proteger y proporcionar un entorno familiar para niñas y niños no acompañados o separados de sus familias en el noreste de Nigeria; Félix Iñurrategi Baltistan Fundazioa para la organización igualitaria de los pueblos para afrontar y reducir los riesgos ante desastres naturales (Pakistán); la Asociación Comité Español de la UNRWA para reducir la inseguridad alimentaria de las personas refugiadas en la Franja de Gaza que viven en situación de pobreza absoluta (Territorios Palestinos Ocupados); y la Fundación Ayuda en Acción para la recuperación de la población afectada por el terremoto del 19 de septiembre en 15 comunidades de la región Mixteca Poblana (México).

Entre los proyectos beneficiados están también el de la Fundación UNICEF para combatir la desnutrición en zonas olvidadas de República Centroafricana; el de la Fundación Oxfam Intermon para fortalecer las capacidades de resilencia y liderazgo de las mujeres de los Bañados de Asunción en situación de emergencias (Paraguay); y el de la Fundación Mundubat para el apoyo psicosocial a mujeres y menores gazatíes de la Franja de Gaza (Territorios Palestinos Ocupados); y el de la Asociación Comité Español de la UNRWA para asegurar la supervivencia de la población refugiada de Palestina en Siria mediante ayuda en efectivo.

Por último, en esta modalidad se financiarán los proyectos de la Asociación Comité Español de la UNRWA para contribuir a preservar la resilencia de la población palestina refugiada de Siria en Líbano, gracias a asistencia en efectivo para necesidades básicas; y dos de la Fundación Alboan para la atención humanitaria integral a personas en situación de migración forzada en Colombia y Ecuador, y para implementar una estrategia de formación técnica e inserción sociolaboral para jóvenes refugiados entre 15 y 25 años en el campo de refugiados Gado Badzeré (Camerún).

En relación a la segunda modalidad de ayuda, el Gobierno Vasco apoyará la puesta en marcha de cuatro Estrategias-marco de Acción Humanitaria. Una de ellas es la de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina), cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud, a la participación social y al acceso a los recursos económicos de las mujeres en la franja de Gaza (Territorios Palestinos Ocupados).

Por su parte, el proyecto de la Fundación Asamblea de Cooperación por la Paz se marca como objetivo prevenir y mitigar el impacto de riesgos humanitarios y las crisis asociadas con violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en varias localidades palestinas con especial énfasis en la lucha contra la violencia de género y la protección de la infancia (Territorios Palestinos Ocupados).

La estrategia-marco de la Fundación Alboan, dirigida a satisfacer las necesidades básicas, aumentar la seguridad física y emocional y garantizar los derechos fundamentales de las personas en riesgo de desplazamiento y desplazadas con necesidades de protección internacional del Triangulo Norte de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, México), con especial atención a las personas que han experimentado situaciones de violencia de género, es otro de los proyectos beneficiados.

Por último, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD recibirá una ayuda para asegurar el acceso al agua potable de la población saharahui retornada en Mheiriz (Territorios Liberados), mediante la mejora de la capacidad de almacenamiento de la estación de bombeo, la dotación de camiones cisterna para el reparto del agua y de depósitos para el almacenamiento del agua en condiciones adecuadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin