España

Cort inaugura en Son Moix la exposición itinerante 'El armario deportivo abre sus puertas'

La teniente de alcalde de Educación y Deportes, Susanna Moll, y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez, han inaugurado este martes en el Palacio Municipal de Deportes Son Moix la exposición 'El armario deportivo abre sus puertas', que ha sido cedida por la Federación Andaluza ARCO IRIS.

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Se trata de una muestra que recoge la diversidad afectivo-sexual y de géneros en el deporte y la educación física, donde más de 400 deportistas de élite "salen del armario por la visibilidad LGTBIQ", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Con esta exposición de 16 paneles, el Institut Municipal de l'Esport (IME) pone al alcance de la ciudadanía recursos didácticos y herramientas para impulsar la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad de roles, de identidad de género y de orientaciones afectivo-sexuales en el deporte.

Ante la necesidad de promover el deporte sin prejuicios y visibilizar la diversidad, Moll ha explicado que la exposición "pretende concienciar a los ciudadanos de la diversidad afectivo-sexual en el mundo del deporte, donde hay modelo diversos, para que todos puedan tener los mismos derechos y los mismos reconocimientos".

El IME ha adaptado parte del contenido en la legislación balear y ha incluido la representación de dos deportistas baleares, Javier Barrilero López y María Isabel Fernández, que han querido dar un paso para animar a los deportistas a "saltar los obstáculos para lograr un cambio de concienciación social".

Además, se han incorporado en los paneles códigos de respuesta rápida (QR) donde se amplía la información. El material contiene parte de la primera exposición en España, que se realizó el año 2012, denominada 'Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte' y su posterior actualización del año 2017, donde se incluyen nuevos recursos didácticos para facilitar el acceso a los materiales por parte de escuelas e institutos adaptados por el profesorado de la Junta de Andalucía con la colaboración de periodistas, deportistas, clubes y peñas.

El Ayuntamiento ha destacado que "desde el año 2012 hasta el 2017, en tan sólo cinco años, más de 400 deportistas de élite han salido del armario públicamente". En este sentido, "por primera vez en la historia jugadores en activo han hablado públicamente de su orientación homosexual en grandes ligas y han contado con el apoyo de equipos, afición, empresas patrocinadoras y medios de comunicación".

Esta exposición itinerante recorrerá cuatro instalaciones deportivas y permanecerá durante tres semanas en cada una de ellas. De este modo, el próximo día 17 de julio se instalará en Son Hugo, el 7 de agosto a Germans Escalas y el 28 de agosto en Rudy Fernández. Finalizará el 23 de septiembre en 'Fit Salud Palma', en el parque del mar, donde estará durante los dos días del evento.

Por último, desde Cort han señalado que una vez finalice la exposición, el material y la reproducción de los paneles quedarán disponibles en la web del IME y, además, se podrán descargar como recurso didáctico para centros educativos y entidades que lo deseen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin