España

ERC defiende la tramitación de la moción de la CUP en el Parlament y presentará enmiendas

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha defendido que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite la moción de la CUP que busca ratificar la resolución independentista del 9 de noviembre, y ha anunciado que presentarán enmiendas al texto.

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa este martes, ha destacado que la Mesa "ha actuado como debe", porque considera que en el Parlament se debe debatir sobre todo y que la Mesa solo tiene que valorar cuestiones formales y no políticas.

La moción de la CUP pide que el Parlament se reafirme en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que antepone la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y recuperar leyes sociales suspendidas por el tribunal.

Caula ha explicado que la están analizando y que presentarán enmiendas porque creen que pueden "enriquecer la moción en algún punto y encontrar consensos para poder votarla a favor".

Ha señalado que esa resolución se aprobó en 2015 y que "han pasado muchas cosas desde ese momento", por lo que quieren valorarla en el momento actual.

"Analizar donde estamos y qué pasos aún nos quedan por hacer. A partir de estos criterios, presentaremos enmiendas", ha afirmado.

COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO

Preguntada por su posición sobre la propuesta de los comuns de crear una comisión en el Parlament para que los partidos catalanes dialoguen sobre los principales temas de Catalunya, ha destacado que están abiertos a "cualquier propuesta que promueva hablar y encontrar soluciones entre todos".

También ha celebrado que ya hay varias propuestas parecidas, como la de formar un frente común por las libertades y los derechos políticos que propuso el presidente del Parlament, Roger Torrent.

PROPOSICIONES DE LEY

Caula ha informado que ERC y JxCat presentarán una proposición de ley para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès con el objetivo de "evitar la duplicación de instituciones y simplificar las estructuras administrativas".

Además, ha dicho que ERC apoya una proposición de ley para proteger a los denunciantes de casos de corrupción y ha remarcado que tiene esta iniciativa tiene el apoyo de todos los partidos menos Cs y el PP: "A veces hace reflexionar".

La portavoz de ERC ha celebrado el nombramiento de la exconsellera Meritxell Serret como delegada de la Generalitat en Bruselas y se ha mostrado convencida de que hará "un gran trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin