España

Abogados del juicio de los ERE piden suprimir sesión adicional por situación "insostenible" a los despachos

Los abogados de las defensas de los 22 ex altos cargos de la Junta que están siendo juzgados por la Audiencia Provincial de Sevilla por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en los expediente de regulación de empleo (ERE) irregulares han solicitado al tribunal suprimir la sesión adicional que ha fijado para las tardes de los lunes, pues supondría poner en una situación "insostenible" a algunos de los despachos de los letrados.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Al inicio de la sesión de este martes, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, trasladó a las partes que, a la vista del número de testigos interrogados --50 de los 150 previstos-- hasta el momento y de los que quedan, iban a "tener que añadir una sesión más", fijándola para la tarde de los lunes. Actualmente, el juicio se desarrollo con sesiones de mañana los lunes, martes y miércoles, día en el que también se celebra sesión de tarde.

El presidente de la Sala, asimismo, indicó que la Audiencia Provincial de Cádiz está pendiente de la conclusión del juicio de la pieza política de los ERE para el señalamiento del inicio de un juicio del caso Quality Food. En este sentido, y como ya hiciera con anterioridad semanas atrás, volvió a pedir a las partes, esto es, Fiscalía, acusaciones del PP-A y Manos Limpias, y las defensas, no hacer preguntas reiterativas o preguntas cuyas respuestas, a la vista del interrogatorio, sean "obvias", instando a "eliminar preguntas" que redunden en el tiempo del interrogatorio de cada testigo.

Pues bien, este miércoles, en la sesión número 77 del juicio, antes de continuar con el interrogatorio del ex interventor delegado en la Consejería de Empleo Juan Luque, el abogado defensor del exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha tomado la palabra para trasladar al tribunal una petición de los letrados de las defensas.

Así, el letrado Alfonso Martínez del Hoyo ha expresado que son "conscientes" de que se está acumulando retraso en el juicio y de que la Sala tiene que tomar alguna decisión al respecto, así como que el tribunal está siendo "respetuoso" con el derecho de las partes y especialmente de las defensas, subrayando que acatarán la decisión que tome el tribunal.

Si bien, ha expuesto que los letrados han "acompasado" su trabajo en los despachos con el plan inicial de cuatro sesiones semanales del juicio, no disponiendo de liberación, advirtiendo de que "la tarde del lunes es indispensable" para su trabajo, y fijar una nueva sesión de tarde "pondría en una situación insostenible a algunos despachos".

Por ello ha trasladado al tribunal el compromiso "serio" de las defensas de "ir a lo esencial" en los interrogatorios y ha propuesto de manera "respetuosa" al tribunal una alternativa a la tarde de los lunes. Ésta pasa por "optimizar" el rendimiento de las mañanas, empezando las sesiones "antes", y reducir los descansos.

"Se comienza a las 09,00 y terminamos a las 15,00 horas, con descansos más reducidos", ha concretado Martínez del Hoyo, para añadir que sería "el mismo resultado y favorecería a la buena marcha de los despachos".

"OBLIGACIÓN DE QUE NO SE DILATE EN EXCESO EL JUICIO"

Ante esta propuesta, el presidente del tribunal ha recordado que desde el principio se ha intentado por la Sala fijar un calendario que "trastocara lo menos posible la labor de todas las partes" en un juicio tan largo, añadiendo la tarde de los miércoles en lugar de otra sesión de mañana por ese motivo, dedicar los jueves a la labor de los despachos.

"Desde el primer momento hemos intentado colaborar y contribuir a la buena marcha de este juicio con la menor perturbación posible del trabajo de los despachos y de los abogados aquí presentes y en otros asuntos", ha manifestado el magistrado Calle Peña, que ha asegurado que el tribunal "tiene la obligación de que no se dilate en exceso el juicio".

Según el presidente de la Sala, la propuesta de los abogados de alargar las mañanas es "una alternativa que se ha sopesado, pero con las horas que pudiéramos sacar por las mañanas no alcanzaría el rendimiento de una tarde", precisando incluso que lo "ideal" sería añadir una mañana más, jueves o viernes, pero "cuento con que le viene aún peor", ha reconocido en relación al trabajo de los abogados en otros asuntos.

Con la alternativa de empezar antes y terminar más tarde por las mañanas "podríamos conseguir tres horas, mientras con una tarde llegamos hasta las cuatro", ha explicado el tribunal, que, sin embargo, ha aclarado que no está cerrado a cualquier otra alternativa porque "no pretendemos ni mucho menos interferir en la labor de los despachos".

Con respecto al compromiso de las defensas de reducir los interrogatorios y las cuestiones "intrascendentes" para ir "a lo esencial", algo que, según ha recordado el presidente del tribunal, "vengo pidiendo desde hace mucho tiempo". "Hemos sido respetuosos con el derecho de defensa y como no se ha conseguido reducir los interrogatorios, hemos decidido ampliar el número de sesiones", ha afirmado.

Sin embargo y aunque inicialmente la sesión fijada para la tarde del lunes de la próxima semana se mantendrá, el presidente de la Sala ha precisado que si durante la jornada de este miércoles, con doble sesión, y las sesiones fijadas para la semana que viene, "hay efectivamente otro ritmo de interrogatorio y se prevé que se pueda cumplir el calendario y terminar para finales de noviembre, porque octubre ya lo vemos difícil por los testigos y peritos que quedan por pasar, se puede suprimir la tarde adicional".

LOS DESPACHOS "TENEMOS QUE SEGUIR COMIENDO Y VIVIENDO"

Igualmente, ha tomado la palabra sobre este asunto el abogado Juan Carlos Alférez, que ejerce la defensa del ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete, para solicitar "compromiso" por parte del Ministerio Fiscal, pues el margen de reducción de los interrogatorios por parte de las defensas es "pequeño" con respecto al de los fiscales. "Desde el último aviso del tribunal, los abogados defensores nos atenemos a la recomendación y condensamos los interrogatorios, pero el tiempo de reducción es nimio con relación al Ministerio Público", ha expuesto, precisando que no se tratar de "mermar" el derecho de defensa y de acusación.

Además, ha alertado de que fijar una nueva sesión la tarde de los lunes "dramático" para los despachos, ya que la tarde de los lunes y martes "tenemos que seguir recibiendo clientela, tenemos que seguir comiendo y viviendo".

Por último, ha cerrado el debate el presidente del tribunal volviendo a hacer un llamamiento a las partes, "sin interés de mermar el derecho de defensa", para reducir el tiempo de los interrogatorios, apuntando algunos puntos, es decir, evitar preguntas "ya contestadas" o cuando el testigo mantiene una postura "nítida y reiterada" y sus respuestas serán "obvias". Además, la Sala ha expuesto que ha venido observando que hay preguntas que se pueden formular sin necesidad de exhibir documentos, lo que duplica el tiempo de las cuestiones planteadas.

"Con estas reglas podríamos reducir el tiempo de los testigos sin merma alguna del derecho de las partes a hacer preguntas que consideren relevantes para la defensa de sus intereses", ha subrayado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin