España

Duque destaca la importancia del periodismo científico: "Existe una distancia entre el trabajo y lo que la gente conoce"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado la importancia de la divulgación científica y el periodismo especializado ya que, en su opinión, "existe una enorme distancia entre el trabajo de los científicos y lo que la gente conoce sobre su trabajo".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Palabras de Duque durante su intervención en el acto de entrega de los IV Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, celebrado este pasado martes en Madrid y presentado por la periodista y académica María Rey. Al acto, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, asistieron también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Durante el acto el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, destacó en su discurso que estos premios, que honran la memoria de la periodista Concha García Campoy, pretenden "transmitir sus valores de compromiso, rigor, seriedad a la práctica del periodismo científico".

La periodista Nùria Jar fue reconocida con el galardón en prensa escrita "por su contribución a humanizar la atención sanitaria proponiendo mejoras a raíz de la experiencia personal de varios médicos enfermos en el reportaje 'Cuando el médico se convierte en paciente' de La Vanguardia.

El equipo de la serie 'El futuro es apasionante' recibió el premio en la categoría de prensa digital (El País, ABC, La Vanguardia y regionales de Vocento) por "impulsar la divulgación y el conocimiento en un formato audiovisual de calidad que nos acerca, desde un punto de vista humano, a las mentes más brillantes de la ciencia y tecnología".

Pere Estupinyá recibió el accésit del jurado por 'Hacking Life. El cazador de cerebros' de La 2 de TVE. El premio Concha García Campoy en la categoría de televisión fue para el Programa 'ConCiencia' de Telemadrid por su "formato de divulgación científica que, con vocación de servicio público, demuestra en capítulos como 'En busca de la inmortalidad' o 'Laberintos de la mente' que con bajo presupuesto se pueden hacer contenidos de calidad".

El accésit del jurado en la categoría de radio fue para Andoni Orrantia por su audio reportaje 'Rett, la enfermedad de las princesas' en Cadena Cope y el premio Concha García Campoy lo recibió Antonio Rial por "su rigurosa labor como divulgador científico en el espacio 'Secretos del Cerebro' de Radio 5 Todo Noticias de RNE, que "acerca de forma amena al oyente las investigaciones más relevantes de la neurociencia".

José Pardina, periodista y director de la revista 'Muy Interesante' de 1989 a 2015, recibió el premio a la trayectoria "por el impulso y giro científico que dio a la publicación convirtiéndola en una de las referencias de la prensa de divulgación científica en España".

En esta edición también se entregó un premio especial a Christian Gálvez por su "exhaustivo trabajo de investigación y divulgación sobre la imagen de Leonardo da Vinci" en el ensayo 'Leonardo Da Vinci- Cara a Cara', cuyas conclusiones le han llevado a participar como experto mundial en el proyecto internacional Leonardo. DNA, que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su quinto centenario.

El jurado de los IV Premios Concha García Campoy ha estado formado por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Nemesio Rodríguez (presidente de FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Beatriz Maesso (vicepresidenta de la Academia de Televisión); el productor Pepe Carbajo y los periodistas Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Ángeles Caso y Olga Viza.

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. En esta edición, la ceremonia ha contado con la colaboración de Aproafa y la Fundación César Egido Serrano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin