España

Pacientes de hospitales públicos usan una 'app' que recuerda dosis y manda alertas ante problemas de coagulación

Los hospitales públicos de Málaga capital, el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria, han incorporado una aplicación móvil pionera que registra las dosis y manda alertas a los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, que les permite controlar de forma individual sus niveles de coagulación y las dosis de medicación que requieren en función de los resultados de las mediciones.

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Esta 'app' está disponible para los pacientes en 'autocontrol', un programa puesto en marcha por Hematología que permite que sean ellos quienes calculan la dosis gracias a un coagulómetro.

La aplicación móvil sirve de apoyo al paciente para que este sepa cuándo debe acudir a la consulta, puesto que le recuerda la periodicidad, avisa ante resultados fuera de rango y analiza las pautas del medicamento anticoagulante prescrito.

En rueda de prensa, el director de la UGC de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Manuel Muñoz; la responsable de la consulta de Trombosis y Hemostasia del Virgen de la Victoria, Isabel Caparrós; el supervisor de enfermería de Hematología en el Regional, José Manuel Valverde; y el enfermero de la consulta de Anticoagulación del Virgen de la Victoria, Adolfo Romero, han explicado la importancia de la implicación de los pacientes para afrontar este tipo de dolencias. Asimismo, ha acudido el paciente Miguel Urbano, que ha explicado cómo usa la aplicación.

Los pacientes que actualmente se encuentran en el programa de 'autocontrol', un total de 350 de los hospitales públicos de la capital, disponen de un coagulómetro y tiras reactivas para la medición tras la toma del anticoagulante. Esto les evita acudir una vez al mes a la consulta de referencia y llevar un control exhaustivo de la enfermedad siempre y cuando los niveles sean óptimos.

En Málaga capital hay más de 9.000 pacientes anticoagulados. En el Hospital Regional se trata a aproximadamente 3.570 pacientes y en el Virgen de la Victoria, a 3.915. La toma del medicamento es diaria y, la pauta, semanal.

Estos pacientes acuden una vez al mes a consulta para que los profesionales determinen si la dosis prescrita es la adecuada ya que, como explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga "cada paciente puede requerir pautas muy diferentes a lo largo del tiempo, en función de enfermedades, tratamientos o incluso los cambios en la dieta".

Precisamente para evitar estos desplazamientos, los responsables de Hematología de este centro sanitario decidieron apostar por el mencionado 'autocontrol' hace algunos años. "Esto les evita desplazarse para hacer el control a su centro de referencia y, sobre todo, les da seguridad, ya que pueden hacerse el control en cualquier momento, incluso en circunstancias que potencialmente pueden alterar el nivel de anticoagulación", ha agregado Muñoz.

La medida, que comenzó a aplicarse en el Hospital Regional, se exportó al Virgen de la Victoria, donde también apostaron por la formación del paciente. Esta se realiza desde la consulta de Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) y es fundamental mantener y aumentar esta capacidad de formación, puesto que esta medida ha demostrado que consigue disminuir notablemente las complicaciones graves como las trombosis y las hemorragias mayores y, por tanto, la mortalidad.

Ante la buena evolución del programa de 'autocontrol', los pacientes han comenzado a utilizar la 'app', que se conecta a la base de datos de los profesionales, lo que facilita el control por parte del facultativo puesto que en ella se reflejan los datos clínicos del paciente.

"Supone una herramienta ágil que le va a dar respuesta sobre la actitud que debe tomar ante un test y, para el médico, supone disponer en el programa informático del control de toda la información que ha generado el paciente en domicilio, ayudando a poder establecer las recomendaciones y la pauta más adecuada", ha señalado Manuel Muñoz.

Por su parte, la especialista de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria ha explicado que "se trata de una herramienta muy fácil de utilizar, y su aprendizaje no requiere conocimientos de Medicina. Otorga mayor autonomía al paciente y a su familia, mejorando así su calidad de vida, aspecto que se torna muy importante en pacientes con una vida laboral activa o personas que viajan", ha agregado Caparrós.

PROBLEMAS DE COAGULACIÓN

Las enfermedades asociadas a problemas de coagulación son de elevada "prevalencia", han añadido. En concreto, los anticoagulantes orales se prescriben a pacientes que a lo largo de su vida pueden sufrir complicaciones trombóticas que pueden ser graves, por lo que con este tipo de fármacos se reduce la capacidad de coagulación de la sangre y, por tanto, se pretende evitar que el paciente sufra un episodio de trombosis.

Entre las indicaciones más habituales para la toma de anticoagulantes orales se encuentra la enfermedad tromboembólica, trombofilias, accidentes isquémicos, fibrilación auricular y otras cardiopatías como la enfermedad coronaria, prótesis valvulares y valvulopatías o miocardiopatías.

En la medida que estas patologías aumentan con la edad, el actual envejecimiento de la población hace que estas sean cada vez más prevalentes en la sociedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin