España

Ahora Madrid y PSOE se niegan a eliminar nombres de chequistas en un memorial

Madrid, 27 jun (EFE).- El Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE-M, se ha negado hoy a retirar los nombres de más de 300 participantes en checas, centros de detención del bando republicano, del memorial a las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944.

De esta forma, el Pleno de Cibeles mantiene la postura de no excluir a estas personas, como ya acordó en febrero al rechazar una propuesta del PP para apartar a los "verdugos" y contradice el acuerdo de Comisionado de Memoria Histórica, cuyos expertos recomendaron no grabar los nombres sino incluir un código QR en el memorial, lo que permite cambios y añadir contexto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado en primera persona su desacuerdo con el Comisionado al rechazar, votando a mano alzada con el resto de su grupo, el punto cuarto de una proposición de Ciudadanos que abogaba por evitar "mencionar expresamente a quienes participasen en actos de represión violenta hacia otras personas al margen de las leyes".

El Pleno de Madrid ha apoyado asumir como propio el informe final del Comisionado, poner en práctica las recomendaciones que contiene y agradecer su labor a éste órgano y sus miembros, presididos por Paca Sauquillo, sin que el PP se haya sumado a estas iniciativas.

Además, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, se ha rechazado que el Ayuntamiento de Madrid haya culminado ya la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la capital.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha considerado un "despropósito" que en el monumento se honre a quienes "violaron derechos humanos" y "asesinaron sin juicio" y ha citado los crímenes de algunos de los fusilados en el entonces cementerio del Este,, entre lo que se cuentan asesinatos masivos y torturas a mujeres.

Con este memorial, Ahora Madrid quiere "igualar a víctimas y a victimarios", según la formación naranja.

"La alcaldesa creó el Comisionado y la espantada del Comisionado es el fracaso de la alcaldesa, de la concordia y el avance de las posiciones más radicales del Gobierno", ha afirmado Miranda.

En cambio, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha defendido que con el memorial se siguen las reclamaciones de las asociaciones que piden que no haya "víctimas de primera o de segunda".

"Son víctimas por el hecho de haber sufrido una represión despiadada, por haber sido fusiladas y punto", ha agregado el concejal de Ahora Madrid.

El Gobierno de Manuela Carmena ha resaltado que en Madrid "no existe ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo" y que aunque "es la memoria de todos", en España "hubo un golpe de estado" que "violó la legalidad de la República" y un "golpe de estado y eso es una realidad innegable"

Si fuera por el PP "la Gran Vía sería todavía la avenida de José Antonio", ha agregado Valiente.

También el concejal del PSOE-M Ramón Silva ha cargado contra PP y Ciudadanos por traer "iniciativas a este pleno intentando condicionar el trabajo del Comisionado" y que "lo que buscan es denigrar a las víctimas".

Silva se ha referido además al policía franquista Melitón Manzanas, a quien se homenajea como víctima de ETA pero que, como ha destacado el edil socialista, fue "un torturador"."¿Eso es que estaba bien asesinado?", se ha preguntado Silva recordando, que al igual que a los chequistas, se le honra como víctima y no en función de su trayectoria.

El concejal del PP Pedro Corrral ha asegurado que el Comisionado "se opone a rendir tributo a los chequistas precisamente para no denigrar a las 8.000 víctimas del frentepopulismo" en Madrid, para quienes los 'populares' han reclamado hoy homenaje, que ha sido rechazado.

Corral ha abogado por reconocer a "todas las víctimas del odio entre españoles" y ha citado a Clara Campoamor para recordar que esta diputada se exilió en 1936 "por temor a ser asesinada en el Madrid republicano", además de rechazar la política de memoria de Pedro Sánchez, a su juicio "orwelliana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin