España

El Grec abordará violencia machista y transexualidad con dos montajes de creación propia

Rigola reprogramará 'Vania' y una coproducción con Hong Kong reflexionará sobre la guerra

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grec Festival de Barcelona abordará la violencia machista con el montaje 'Només una vegada', que tratará las agresiones físicas y psicológicas en una pareja a partir de un texto de Marta Buchaca, y reflexionará sobre transexualidad y construcción de la identidad femenina con 'Raphaëlle', de la compañía La Conquesta del Pol Sud, que dará voz a una mujer transexual.

En rueda de prensa este miércoles, Buchaca ha explicado que su montaje tendrá lugar en el Espai Francesca Bonnemaison del 19 al 22 de julio, y que ha contado con el asesoramiento del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (Sara) del Ayuntamiento de Barcelona, además de distintas asociaciones y expertos en violencia machista.

"Queremos tratar el tema con mucho respeto y alejarlo del estereotipo que esta violencia solo se produce en mujeres de baja cultura", ha recalcado la autora, que ha explicado que en la obra tres personajes encarnarán a una pareja de escritores y a una psicóloga, interpretados por Bernat Quintana, Anna Alarcón y Maria Pau Pigem, respectivamente.

Buchaca también ha anunciado que se plantea realizar una trilogía al respecto, con una segunda parte a modo de documental y una tercera sobre la hija de una mujer maltratada que quiere conocer a su padre maltratador, recién salido de la cárcel.

Por su parte, el miembro de la compañía La Conquesta del Pol Sud, Carles Fernández, ha detallado que su montaje dará voz a Raphaëlle, una mujer transexual francesa de 23 años en pleno proceso de construir su identidad femenina, que aportará su testimonio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 12 al 15 de julio.

Además, Fernández ha indicado que el testimonio de Raphaëlle se combinará con proyecciones audiovisuales y con el de los miembros de la compañía, que han realizado un trabajo de investigación para crear la pieza, del mismo estilo y formato que 'Nadia' y 'Claudia', con las que la agrupación inició una trilogía sobre la identidad.

"Es el montaje que más nos ha tocado de los tres que hemos hecho porque nos ha llevado a interrogarnos como hombres: ¿si no hubiera roles habría la necesidad de ser trans?", ha reflexionado otro de los componentes de la compañía Eugenio Szwarcer, que ha explicado que han contado con el asesoramiento de distintas asociaciones transexuales de la capital catalana.

'VANIA' Y PRODUCCIÓN CON HONG KONG

Por otra parte, el festival también acogerá 'Vania', la versión que el dramaturgo Àlex Rigola ha hecho del texto de Antón Chéjov, estrenada en el Festival Temporada Alta del año pasado, y que esta vez se instalará en la Sala Muntaner de Barcelona del 5 al 29 de julio.

Rigola ha explicado que el montaje pretende romper la cuarta pared entre público y actores reuniéndolos todos juntos en una caja de madera con un aforo de 60 personas para "compartir dolor con intimidad".

El dramaturgo ha indicado que "se trata de aceptar la simplicidad de la vida y de reconocer que esta es básicamente dolor", y ha explicado que ha desnudado el texto existencialista del autor ruso de referencias temporales y geográficas para aproximarlo al público.

'Our Death Won't Hurt Anybody', una coproducción internacional junto al barcelonés Teatro de los Sentidos y al Tang Shu-Wing Theatre Studio de Hong Kong (China), que se inspira en el clásico chino 'El arte de la guerra' de Sun Tzu, será otra de las propuestas, que reflexionará sobre humanidad y conflictos, y se instalará en el CCCB del 6 al 8 de julio.

'MUDA'

Paralelamente, el certamen también programará 'Muda', un texto escrito por el dramaturgo argentino Pablo Messiez y escenificado por Mercè Vila, que se podrá ver del 4 al 8 de julio en el Teatre de l'Akadèmia de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Vila ha detallado que el montaje narrará la historia de Anna, una mujer muda que se traslada a vivir a otro punto de la ciudad donde conocerá a dos personajes solitarios, que como ella también necesitarán expresar sus sentimientos y acompañarse mutuamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin