Buscar

Jiménez Barrios valora la apuesta de la Junta por ligar empresa y formación para cambiar el modelo productivo

27/06/2018 - 15:18
Más noticias sobre:

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la apuesta que realiza la Junta por ligar empresa y formación para cambiar el modelo productivo de Cádiz.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado el vicepresidente durante la presentación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Dual en la provincia de Cádiz y de las 48 nuevas empresas colaboradoras en este programa.

En concreto, Jiménez Barrios ha destacado que se trata de un "día importante para la capacitación, el reciclaje y la formación" de los trabajadores de la provincia. En este sentido, ha expresado que es "una de las iniciativas en las que tiene más esperanza y confianza el Gobierno andaluz, para mejorar la calidad de los trabajadores".

El vicepresidente ha señalado que, "recientemente, se ha publicado que las empresas de Cádiz no encuentran trabajadores del perfil adecuado para sus necesidades" por lo que ha defendido esta iniciativa que "liga el sector educativo a la capacidad y necesidades de las empresas, lo que hace que la formación se dirija hacia el camino correcto".

Fruto del trabajo conjunto entre los centros educativos, la Junta y las empresas, ha señalado que se ha pasado de 141 a 189 empresas que van a colaborar el próximo curso con los institutos públicos. Es decir, 48 más que el pasado año.

También ha detallado que se incorporan trece nuevas especialidades en once centros de las localidades de La Línea, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Algeciras, Chiclana, Cádiz y el Puerto de Santa María. Habrá 28 especialidades en los centros públicos en los que se formará en materias como Análisis y Control de Calidad, Sistemas Electrónicos, Soldadura, Cocina, Educación Infantil o Vitivinicultura.

El vicepresidente ha expresado su agradecimiento a los centros educativos, a las empresas y a los alumnos que se han comprometido con la senda de la formación dual "porque están acertando" en una iniciativa en la que todos ganan, incluida la provincia de Cádiz.

Jiménez Barrios ha explicado que esta iniciativa se compagina con otras actuaciones de la Junta, como los acuerdos suscritos por la Administración andaluza con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) por el que se impulsa la formación dual de los alumnos en prácticas en los sectores de logística, petroquímica y energía.

En paralelo, ha explicado que el 28 de junio se reúne la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para dar otro salto importante en los centros especializados de formación de Jerez, Algeciras y San Fernando, para que complementen "con otra pieza fundamental como es la formación profesional ocupacional".

Esta iniciativa contempla una inversión de 12,4 millones de euros para la red de centros formativos, a los que hay que sumar los 27 millones de euros previstos para llevar a cabo la oferta concreta de los cursos de formación. Es decir, 40 millones en total de la ITI para la Formación Profesional Ocupacional.

El vicepresidente ha destacado el valor de esta estrategia en la que "la formación dual reglada y la formación ocupacional, en paralelo, trabajan conjuntamente con las empresas para que las necesidades reales del tejido productivo sean satisfechas por el sistema formativo".

En su opinión, "todo va encaminado a que demos un salto importante en la cualificación de nuestra gente, que hagamos una conexión entre la empresa y la formación de manera que nuestra gente esté cada vez más preparada", lo que supone "el camino adecuado para cambiar el modelo productivo de la provincia de Cádiz".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora