España

Vallejo recusa a la juez Mercedes Alaya para que no le juzgue en una pieza separada de Invercaria

El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acusado como presunto autor de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el préstamo participativo de 1,1 millones de euros concedido por la empresa pública Invercaria en el año 2008 a la empresa Servivation S.A., una pieza separada dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades de esta sociedad de capital riesgo pública, ha recusado a la magistrada Mercedes Alaya, miembro del tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia encargado de juzgar al exconsejero y a otros cinco acusados.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

En una diligencia de ordenación, notificada este mismo miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Letrado de la Administración de Justicia de laSección Séptima requiere a Vallejo para subsanar un defecto observado en el escrito de recusación de la magistrada Mercedes Alaya, en concreto, el de no acompañar poder especial para dicha recusación así como que el escrito sea presentado debidamente autorizado por abogado y procurador, añadiendo que el recurso "habrá de interponerse por escrito con firma de letrado en el plazo de tres días", según recoge la diligencia de ordenación.

Alaya ha sido designada como ponente del tribunal que juzgará esta causa, lo que supondrá que sea la responsable de redactar la sentencia, junto a los otros dos magistrados que compondrán la Sala, los magistrados Javier González y Juan Romeo. En este sentido, la recusación de Vallejo, según fuentes del caso han indicado a Europa Press, pretende apartar a la magistrada de la Sala que enjuiciará al exconsejero y los otros cinco acusados en esta pieza separada de Invercaria.

Precisamente, la juez Mercedes Alaya, ahora recusada por Vallejo, fue la instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, en cuya pieza separada por el procedimiento específico está siendo juzgado Vallejo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Si bien, el exconsejero, por su condición de aforado durante parte de la investigación, nunca llegó a declarar ante Alaya, lo que sí hizo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en abril de 2015 y, una vez perdida esta condición, ante el juez instructor Álvaro Martín en febrero del año siguiente.

Esta pieza separada de Invercaria, en la que Vallejo está acusada, aún no tiene fecha de inicio de juicio, pues como otras macrocausas está a la espera de la conclusión del juicio por la pieza política de los ERE.

PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, en un auto de fecha de 25 de mayo de 2017, abrió juicio oral e impuso fianza de 1,1 millones al exconsejero, al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, al vocal de esta empresa pública Bienvenido Martínez, y a tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo Canto.

El juez, que declaró a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para enjuiciar esta pieza de Invercaria, abrió juicio oral contra los seis acusados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

De este modo, el magistrado ya ha elevado a la Audiencia para la celebración del correspondiente juicio las piezas separadas por las ayudas de Invercaria a Fumapa, Juana Martín, Lolita Canalla, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), Own Spa, Operador Aéreo Andalus, Servivation, Aceitunas Tatis, Electronics Devices Manufacture S.A. (EDM) y Cedes Electria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin