España

Mulafest cierra su séptima edición con las mujeres como protagonistas

El Festival de Tendencias Urbanas, organizado por MULA e IFEMA, que se celebró el pasado fin de semana, ha dado voz y un amplio espacio a las mujeres creadoras y artistas que con su trabajo han querido denunciar la situación de la mujer en la sociedad, ha informado Ifema en un comunicado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha plasmado el festival de la mano de instalaciones como la del 'Feminicidio Translúcido' de Esther Pizarro, una denuncia de las mujeres asesinadas en España en el año 2017 por el mero hecho de su condición de género.

O el monólogo "Feminismo para torpes" de Nerea Pérez de las Heras, en el que su protagonista daba en el clavo a la hora de denunciar los micromachismos de nuestra vida diaria. También con la instalación "Lo que no se ve, no existe", de Davinia V. Reina, se ha querido visibilizar a aquellas mujeres diseñadoras gráficas que fueron ninguneadas frente a sus homólogos masculinos.

El festival ha recogido una amalgama de tendencias en las que la cultura de frontera ha sido de nuevo protagonista, en un espacio destinado a la creación y la participación, así como a la búsqueda del talento mediante sus numerosas convocatorias abiertas, como la del I Concurso Tuenti Urban Art Box, impulsado por el operador de fibra y móvil Tuenti.

En el concurso se expusieron las obras de los 20 artistas finalistas, que formaban además, La Galería de Mulafest; el I Certamen Internacional de Fotografía Urbana Blipoint, que mostró las mejores 250 fotografías de un total de 2.000 presentadas desde distintos países de todo el mundo; el I Certamen de Moda Mulafest de Nuevos Talentos donde diez finalistas pudieron mostrar sus creaciones y en el que resultaron ganadores los trabajos de Paula Cristóbal Ruiz y Raquel Pérez Cisneros; o el V Certamen Nacional de Ilustración de la DGT, que expuso los 100 trabajos finalistas sobre un original lienzo: una camiseta.

Y han participado 164 artistas de todo el mundo, que han mostrado sus trabajos en la exposición colectiva que se situaba en el interior del espacio Miradas en Femenino. Una convocatoria internacional puesta en marcha por la artista Anna Roig para que las mujeres pudieran expresarse artísticamente mediante el collage en sus distintas modalidades.

Mediante esta misma técnica el proyecto "Femenino Plural", de Marta Jiménez & Silvia Wladimirski, homenajeaba a todas las mujeres que han sido artistas sin haber sido valoradas ni reconocidas y a todas las que quisieron participar en cualquier ámbito cultural y no pudieron hacerlo.

La música ha querido reflejar las distintas tendencias de la sociedad con un amplio abanico de estilos que ha tocado desde el rap y el trap hasta el pop más melódico, pasando por estilos que rozaban el punk y el hardcore.

El escenario musical también contó con un día especial para las mujeres en el Girl's Day organizado por Subterfuge, que se celebró el domingo. Tras esta colaboración, el próximo año MULAFEST 2019 celebrará con Subterfuge los 30 años de vida del sello discográfico, dotando al festival no solo de unos conciertos especiales conmemorando dicha fecha sino de contenidos transversales más allá de la música.

El área de motor también ha hecho hincapié en la presencia de la mujer en este sector que hasta hace nada era exclusivamente masculino. La asociación de mujeres moteras estuvo presente en el festival, llevando a cabo además una concentración donde todas ellas pudieron conocerse, y contó también con Alicia Sornosa, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto, quien contó su experiencia que tiene, además, un fin solidario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin