España

Madrid no puede "en momento actual" revisar valores catastrales al no cumplir uno de los requisitos exigidos

Según explica un informe de la Agencia Tributaria

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid no puede "en el momento actual" revisar los valores catastrales tal y como pedía en una moción de urgencia Ciudadanos, ya que la capital no cumple con uno de los dos requisitos exigidos para ello por la Ley del Catastro, según el cual se han de poner de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Tal y como ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, informe de la Agencia Tributaria en mano, Madrid sí cumple con el primero de los requisitos, haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración.

Sin embargo, respecto al segundo, los valores catastrales de Madrid se sitúan en torno al 49 por ciento del valor de mercado, por término medio, como consecuencia de la aplicación de la Ponencia Parcial de 2016, por tanto "no sería posible iniciar el procedimiento en el momento actual".

Esta valoración catastral se dejó "sobre la mesa" en el anterior Pleno, cuando Ciudadanos presentó la iniciativa y PSOE y Ahora Madrid alegaron que debía hacerse con el visto bueno de la Agencia Tributaria, a quien solicitaron un informe a tal fin.

Para la portavoz de Cs, Begoña Villacís, esto fue una "argucia legal" con el objetivo de que "transcurriese el plazo para hacer la propuesta". "Era un compromiso que tenían ustedes en campaña, y hemos perdido la oportunidad de bajar impuestos", se ha dirigido a Ahora Madrid.

García Castaño ha explicado que "la Agencia Tributaria dice que tienen que concurrir dos requisitos, que transcurran al menos, y que respecto a una pluralidad se pongan en diferencia". "En la ciudad de Madrid, se cumple uno de estos requisitos, pero no el otro; no sería posible iniciar el procedimiento en el momento actual", ha reiterado.

Desde el PSOE, Ransés Pérez Boga ha aseverado que el IBI "lo subió a las más altas cotas los gobiernos de Gallardón y Botella". "El IBI está muy alto, por eso lo bajamos el primer año, pero el PP fijó una regla de gasto que bajar impuestos obligaba a bajar el techo social", ha reoprochado.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha precisado que "la proposición es extemporánea" y que "este tipo de planteamiento tiene sentido modificando la regla de gasto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin