España

La Junta aprecia "amplias coincidencias" con la Memoria del TSJA aunque quede "mucho por hacer" en la mejora judicial

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha indicado este jueves que por parte de la Junta de Andalucía se detectan "amplias coincidencias" con los contenidos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) relativa al pasado ejercicio 2017, si bien admite que queda "mucho por hacer" para la mejora de la Administración de justicia.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Aguilar ha analizado el contenido de la memoria en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el PP-A para, precisamente, informar sobre la valoración que hace el Consejo de Gobierno de dicho documento, del que la consejera ha valorado su "utilidad" e importancia porque se trata de "un diagnóstico que toma el pulso al estado y funcionamiento de la Administración de justicia".

La consejera se ha detenido en seis cuestiones sobre las que la Memoria hace una especial incidencia, según ha explicado, comenzando por lo relativo al funcionamiento del sistema judicial en Andalucía, sobre lo que desde el TSJA se ponen de relieve "los altos niveles de litigiosidad" que, un año más, soporta Andalucía, lo que, según ha abundado Aguilar, pone de manifiesto "la necesidad de más órganos judiciales y jueces" en la comunidad autónoma.

Sobre esta cuestión, ha recordado que la Junta ha venido realizando esta reivindicación "de manera permanente y expresa" al anterior Gobierno de España, teniendo en cuenta que Andalucía "está por debajo de la media nacional en la ratio de jueces por habitante", y ha señalado que se trata de una cuestión que se le va a seguir planteando al actual Gobierno socialista.

Por otro lado, Aguilar se ha referido a las cláusulas suelo, cuestión en la que "no sólo estamos de acuerdo con el TSJA", sino que la Consejería ha ido "de la mano en esa materia" con el alto tribunal andaluz, siendo "un asunto que nos ocupa permanentemente y nos preocupa día a día", según ha señalado.

Aguilar ha recordado que, desde Andalucía, se ha trasladado que "es imprescindible que haya una reunión bilateral entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería, con la presencia también del presidente del TSJA, para analizar la situación" de la comunidad autónoma, la evolución de la cuestión y la búsqueda de soluciones "más adecuadas para los ciudadanos".

Aunque la Consejería "ha cumplido plenamente con lo que el CGPJ ha pedido en lo relativo a medios humanos, la realidad tiene que ser analizada desde esa bilateralidad para buscar nuevas fórmulas de trabajo en nuestra comunidad", según ha insistido Aguilar, que ha aludido a la "singularidad clara" que se da en Andalucía, con ocho provincias en las que hay juzgados de cláusula suelo.

Una tercera cuestión de la Memoria que ha tratado la consejera ha sido el "incremento notable" del número de asuntos relativos a violencia contra la mujer, un aumento que denota, según Aguilar, que "hay más mujeres que dan un paso hacia adelante y denuncian, pero también que hay más violencia de género, por lo que tenemos que poner una mirada muy atenta" para combatir esa "lacra", así como "poner en marcha las más de 200 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género".

Por otro lado, se ha referido al modelo de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, sobre lo que la Consejería ha apostado "por la negociación y el acuerdo", y tiene una "planificación" al respecto, de forma que ya se han impulsado "proyectos pilotos" en Sevilla y Dos Hermanas.

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

La quinta cuestión que ha citado la consejera ha sido el de las necesidades de las infraestructuras judiciales, en cuya mejora se ha realizado, por parte de la Junta "un gran esfuerzo", según ha defendido Aguilar, que ha explicado que se cuenta con el "plan extraordinario de intervención de obras menores", y en este año 2018 se sigue desarrollando "un importante número de intervenciones de mejora de calidad de sedes judiciales".

Además, se está ejecutando el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, y la Junta cuenta con un plan de eficiencia energética, según ha detallado Aguilar, que ha subrayado el "ambicioso compromiso" del Gobierno andaluz en esta cuestión y el trabajo emprendido para cumplirlo.

Finalmente, se ha referido al proceso de transformación tecnológica en la administración de justicia, sobre lo que desde la Junta se han dado "pasos muy importantes", en palabras de Aguilar, que ha explicado que ya se ha firmado el contrato de adjudicación del sistema de gestión procesal, al respecto de lo cual ha subrayado que la puesta en marcha de un nuevo sistema "va a permitir avanzar de una manera sustancial en el acercamiento de la justicia a la ciudadanía y dar un salto cualitativo extraordinario".

Además, la consejera ha puesto de relieve que se han producido "importantes avances" en la sede judicial electrónica y el expediente digital electrónico.

Así las cosas, Rosa Aguilar ha incidido en que la "voluntad" por parte de la Junta para trabajar en la mejora del funcionamiento de la justicia "es toda", y "se pone de manifiesto en el trabajo" que se viene realizando. "Tenemos diagnóstico, vamos a tener una planificación a medio y largo plazo, y eso nos permite tener una base firme respecto a lo que la Memoria nos requiere", ha resumido.

PP-A: LA MEMORIA SEÑALA LA "MISMA FALTA DE SOLUCIONES" A PROBLEMAS

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha coincidido en su intervención en señalar que la Memoria es un documento "muy importante, muy útil y muy bien hecho, desde el rigor, la profesionalidad, la independencia y el profundo conocimiento del día a día".

Ha señalado que la Memoria alude a "problemas" y realiza diagnósticos conocidos, y evidencia "la misma falta de soluciones", y aunque coincide básicamente con algunas cosas de lo manifestado por la consejera, "sobre todo en las cuestiones que dependen de otros", el parlamentario del PP-A considera que, "cuando se trata de competencia exclusiva de la Junta", es "más estricto y exigente, incluso en lo que va bien".

En esa línea, ha apuntado que el proceso de transformación digital "ha avanzado, pero la propia Memoria dice que son muchos los desajustes, déficits y problemas que eso plantea", y "hay que hacer una mejora sustancial en modernización organizativa".

Sobre la situación de las infraestructuras, Ferreira ha reconocido "la buena voluntad y el diagnóstico pormenorizado que se ha hecho de las sedes judiciales", pero ha manifestado que a esto "hay que darle un impulso real". De esta manera, ha llamado a dar "un impulso relevante a la Administración de justicia en Andalucía".

Tras ello, la consejera ha asegurado que en su equipo "no somos autocomplacientes" y saben que "queda mucho por hacer", pero "hay voluntad política" para ello. Además, ha defendido que desde la Junta son "absolutamente transparentes, contamos lo que vamos a hacer y damos cuenta de ello".

Aguilar ha concluido manifestando su deseo de que, en la Memoria de 2018, haya elementos en los que el TSJA cambie su opinión porque hayamos recorrido el camino al que nos hemos comprometido".

Igualmente, ha expresado su deseo de que se dé "un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para ir a un cambio sustancial de la justicia", porque ésta es "una asignatura de mucho calado que queda pendiente" en la democracia española, según ha remarcado la consejera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin