España

Colectivos lamentan que el Gobierno de Carmena siga adelante con la operación de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Asociaciones vecinales y ecologistas han criticado que el Gobierno de Manuela Carmena siga adelante con la operación de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, que implica el derribo del "único y verdadero edificio centenario de Metro" y la construcción de una torre "más alta que el Edificio España".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Las Cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del Patrimonio Industrial, seleccionados de toda España, lista que escoge apenas 6 de toda la Comunidad de Madrid", exponen las asociaciones en un comunicado.

En este sentido, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tramita un recurso en el que se dilucida sobre la necesidad de proteger las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, "por lo que se trataría además de una imprudencia administrativa no esperar a su resolución".

Por otro lado, consideran que el proyecto "incumple varios preceptos urbanísticos y genera nuevas desigualdades", y creen que la zona verde que contempla es "muy cuestionable", ya que consiste "en una losa de cemento que se eleva a casi diez metros sobre la parte sur, con rampas y escaleras que impiden un fácil acceso".

Además, critican que la "enorme edificabilidad" permitida en la parcela se materializará en la construcción de una torre que supera los 100 metros de altura, "más alta que el Edificio España", que "producirá un fuerte impacto paisajístico".

A su juicio, el aumento de edificabilidad concedido, al pasar de una altura inicial de 21 plantas a una altura final de 31 plantas, para construir un total de 443 viviendas, "carece de justificación legal y urbanística, ya que únicamente se pretende buscar la mayor rentabilidad inmobiliaria", de manera que "sólo este hecho es suficiente para cuestionar la operación en su totalidad".

"Una y otra vez, los responsables políticos sacrifican la Historia y el legado urbano de la ciudad, en pos de proyectos urbanísticos de dudoso beneficio público y que agravan los ya consolidados desequilibrios de los barrios", condenan.

Los colectivos Plataforma Salvemos Cuatro caminos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción Madrid, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, la asociación Parque Sí, en Chamberí y el Club de Debates Urbanos lamentan que el Gobierno de Carmena, "cuyo compromiso electoral era acabar con estas malas prácticas urbanísticas, esté tramitando y sacando adelante esta operación", que "no favorece en nada a la ciudad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin