España

Lugo declara "personas non gratas" a los cinco miembros de 'La Manada'

Los seis grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento de Lugo han acordado en junta de portavoces una declaración institucional para declarar "personas non gratas" a los cinco hombres autodenominados 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y robo con intimidación a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016.

LUGO, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa, Lara Méndez ha expresado que esto "manifiesta la repulsa social a una conducta, por lo que se trata de que tenga un carácter educativo y pedagógico". Además, la regidora local ha reiterado que "no se trata de un caso aislado": "En este caso es nominativamente a las actitudes de los cinco componentes de 'La Manada', pero se puede hacer extensiva a tantos y tantos casos y a otros tantos intentos".

En definitiva, se trata, según ha añadido la primera edila, "de decirle a la sociedad que estamos en contra de la falta de igualdad y de los abusos por violencia de un género sobre otro".

En el documento aprobado se recoge que "las instituciones deben tomar iniciativas encaminadas a educar y prever todo tipo de violencia machista, pero también visibilizar hechos que son un clamor social".

Asimismo, ha explicado "el duro golpe que supuso para las mujeres víctimas de violaciones o abusos sexuales" la puesta en libertad de los cincos hombres, que "generó un rechazo y alarma social que llevó a movilizarse en las calles a miles de personas en múltiples municipios".

"Por todo esto, este pleno municipal acuerda declarar a los cinco miembros del grupo conocido por el nombre de 'La Manada', José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero Domínguez, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y robo con intimidación, como personas non gratas dentro del término municipal de Lugo", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin