España

Muñoz recuerda a empresarios que "quien no aporte a Turismo de Sevilla no puede tomar decisiones"

Aclara que la consulta ciudadana sobre la ordenanza para pisos turísticos "no sustituye" a las reuniones con colectivos y asociaciones

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha indicado a los empresarios que quien no aporte dinero a la nueva agencia Turismo de Sevilla "no puede tomar decisiones sobre presupuestos y contratos", sobre todo si se tiene en cuenta que, de acuerdo al informe del secretario, una de las razones por las que el actual consorcio se disuelve es porque el Consistorio era el único que aportaba fondos de todos sus integrantes.

En rueda de prensa, Muñoz señala que en los estatutos de esta nueva agencia, que irán este viernes al Pleno municipal, se refleja la creación del Consejo Local del Turismo, con empresarios, sindicatos y vecinos, y donde también se espera la incorporación de la Iglesia, "por su importante patrimonio en la ciudad".

Recuerda que desde 2014, cuando gobernaba el PP, existe un informe del secretario municipal que pone de manifiesto que "hay que disolver el actual consorcio por distintas circunstancias jurídicas y llega a usar la palabra entelequia para definirlo". "El único que aportaba era el Ayuntamiento", incide.

En este sentido, Muñoz señala que en la agencia que se crea nuevo hay un órgano de gobierno donde tiene que haber aportación económica de las entidades que lo componen, "porque si no se llega al mismo punto del anterior consorcio". "No puede ser que se siga sin poner un euro, es de sentido común", advierte.

De hecho, incide en que en las entidades turísticas de otras ciudades los empresarios realizan aportaciones importantes, como es el caso de Barcelona. Además, señala que, durante los seis meses de elaboración de los estatutos, han sido múltiples las reuniones con empresarios y sindicatos, "por eso no se justifica que en el ultimo momento y sin compromiso de aportación se pida retirar los estatutos".

"PP y Cs no han hecho en seis meses aportaciones a los estatutos, lo contrario que Participa o IU, cuyas iniciativas sí han sido recogidas. Espero que PP y Cs reflexionen sobre su postura y, si tienen un modelo alternativo, que lo pongan encima de la mesa", recalca.

También, ha hecho referencia a la propuesta de Cs sobre que los miembros sean "más profesionales y menos políticos", ante lo que Muñoz insta a la formación naranja a que ceda su sillón en el consorcio a un empresario. "Gaesco no está sentada en la Gerencia de Urbanismo, sino la representación del pleno municipal, pues aquí ocurrirá igual", aclara.

"NO HAY PROBLEMA DE CONVIVENCIA" CON PISOS TURÍSTICOS

Por otra parte, preguntado por la consulta relativa a la nueva ordenanza y a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a los pisos turísticos, Muñoz ha indicado que ese proceso de consulta "no sustituye" a las reuniones que se lleven a cabo con diferentes colectivos, asociaciones o partidos políticos al respecto.

Tras insistir en que "mayoritariamente no hay problemas de convivencia" entre inquilinos y turistas alojados en estos inmuebles, el responsable municipal justifica el desarrollo de la normativa ante el "crecimiento exponencial" de este tipo de pisos.

"Con carácter previo a una ordenanza, se realiza una consulta ciudadana para testar la opinión de los sevillanos. No pretendemos que los ciudadanos se conviertan en juristas, pero es importante saber si hay una preocupación respecto a este asunto, sobre todo en zonas como la parte norte del Casco Histórico o Triana", agrega.

Además, recuerda que también se ha preguntado a colectivos sensibles con estos asuntos, siendo todos ellos "elementos importantes" a la hora de desarrollar la nueva ordenanza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin