España

Los sindicatos creen que el "fin caótico" del curso y la mala gestión de la gratuidad resumen la "tónica" de Educación

Los sindicatos Comisiones Obreras, ANPE, CSIF, STE y UGT han considerado hoy que el "fin caótico" del curso escolar y la mala gestión en la gratuidad de los libros de textos resumen la "tónica" de Educación, a cuyo consejero le han acusado de falta de voluntad negociadora.

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, María San Martín, como portavoz, ha expresado la "incomprensión y ninguneo" de la Consejería de Educación de La Rioja "durante todo el año y, especialmente, en este tramo final".

San Martín se ha referido al fin de curso "caótico en las aulas de Secundaria", que se ha desarrollado, ha dicho, sin una planificación bajo criterios pedagógicos ni los recursos necesarios.

Desde estos sindicatos se critica que "no se puede pretender desdoblar un aula, con un mismo profesor" para dar, a la vez, repaso a los alumnos que han suspendido y actividades a los que han aprobado.

"Lo más grave ha sido culpabilizar públicamente al profesorado acusando al colectivo de fomentar el absentismo escolar"; algo ante lo que ha manifestado el apoyo de estas entidades a los docentes.

A continuación, ha señalado las ayudas y el sistema de gratuidad de libros, que se ha puesto en marcha "cuando ya no es periodo lectivo, obligando a los equipos directivos a realizar labores de búsqueda y dar información a las familias no estando éstas en los centros".

Ha asegurado que "esta manera de trabajar de la Consejería resume a la perfección la tónica general de este curso", ya que "muchas resoluciones y convocatorias han salido con muchísimo retraso".

Ha destacado "el poco cuidado que esta Consejería ha mostrado al colectivo interino, en un año de oposiciones, en que no ha recogido ninguna medida de las propuestas realizadas en mesa".

Ha sumado, además, la "desacertada decisión de impartir otras asignaturas de religión, la islámica y la evangélica" en algunos centros públicos.

"Mientras permanezca la obligatoriedad de implantarse ha de hacerse en todos los centros públicos y concertados. Limitarla a unos cuantos es incumplir la ley, además de generar una sociedad segregada", ha creído.

En este contexto, mañana, viernes 29 de junio, a las 12:00 horas los sindicatos han sido convocados a una Mesa Sectorial "con un único punto del día informativo" y ante la que, ayer, presentaron un escrito pidiendo negociar las condiciones de los profesores.

"Exigimos respeto y sinceridad", ha dicho al recordar que se encontraron con que fueron escoltados por cuatro policías nacionales y se evitó la entrada de los medios de comunicación.

"No es esta la capacidad de diálogo que buscamos, señor Galiana, preferimos verlo en las mesas, que por cierto este año no ha acudido a ninguna, negociando y trabajando por la escuela publica y sus trabajadores y trabajadoras", ha concluído.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin