España

Costa ratifica al juez que Ortiz y empresarios financiaron ilegalmente al PPCV a cambio de adjudicaciones de Ciegsa

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa ha ratificado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 18 de València la declaración que hizo en una reciente comparecencia en Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguró que el constructor alicantino Enrique Ortiz y otros empresarios financiaron ilegalmente al partido a cambio de adjudicaciones de la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa, según ha podido saber Europa Press.

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Costa, que ha declarado como testigo durante unos 40 minutos ante el instructor, ha ratificado todo lo declarado con anterioridad en Fiscalía sobre una presunta financiación ilegal del PPCV y la entrega de 500.000 euros --una de 350.000 y otra de 150.000 euros-- al partido por parte de los empresarios.

El juzgado de Instrucción número 18 de València --que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula-- decidió abrir recientemente una nueva pieza separada para investigar el presunto pago de comisiones ilegales por parte de empresas de Enrique Ortiz para financiar al PPCV a cambio de adjudicaciones de Ciegsa.

En concreto, el juez investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho por la entrega de esos 500.000 euros denunciada por Ricardo Costa ante la Fiscalía Anticorrupción.

Junto con Costa estaba citado a declarar también como testigo al que fuera director general de la empresa pública Agència Valenciana de Avaluació y Prospectiva (AVAP), David Salvador, quien, según fuentes conocedoras de su declaración, ha respaldado la versión del ex secretario general del PPCV.

A su salida de los juzgados valencianos, Costa ha afirmado que ha acudido a declarar para "colaborar con la justicia". "Como hago siempre, desde que declaré en la Audiencia Nacional (en el marco del 'caso Gürtel') y en todos los procedimientos en los que soy llamado", ha agregado. Finalmente, ha dicho a los periodistas: "Como siempre, no voy a hacer ningún tipo de comentario sobre mi declaración".

Se da la circunstancia de que el empresario alicantino Enrique Ortiz confesó, en el marco de la causa por la trama Gürtel, haber financiado ilegalmente al Partido Popular valenciano para la organización de las campañas de las elecciones generales de 2008.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin