España

Las pirotécnicas del 55 Concurso de fuegos artificiales de San Sebastián deberán iniciar sus espectáculos en la bahía

Las pirotécnicas participantes en el 55 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián deberán iniciar sus espectáculos desde la plataforma flotante de la bahía de La Concha.

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha informado de que el tradicional comienzo del Concurso en Alderdi Eder cambia de ubicación en los primeros instantes de los lanzamientos y "con el deseo de que la propuesta se establezca de forma permanente".

Este saludo inicial que se inaugura este año contará con un premio especial de 2.500 euros y un trofeo creación del artista Iñigo Aristegui con la leyenda 'Al inicio más espectacular'.

Gasco ha explicado que las reglas que regirán esta parte del concurso son sencillas: cada casa pirotécnica podrá contar con tres tubos de un máximo de 150 milímetros desde los que podrá disparar los efectos que considere más atractivos.

El jurado puntuará el colorido, la extensión que abarquen en el cielo de la bahía, el diseño y la originalidad. Una vez realizado este saludo, comenzará el lanzamiento de las distintas colecciones desde Alderdi Eder, que en este 2018 corresponderán a siete casas pirotécnicas (cuatro españolas y tres extranjeras) que serán las que del 11 al 17 de agosto competirán por conseguir la preciada Concha de Oro.

La casa Esteban Martín de Granada mostrará su colección el 11 de agosto, le seguirá Hamex de Eslovenia el 12, Caballer Fx de Valencia el 13, Parente de Italia el 14, First Class pyro-events de Alemania el 15, Xaraiva de Ourense el 16 y Hermanos Caballer de Castellón el 17.

Como cierre de una semana espectacular, el sábado 18 de agosto, la pirotecnia sueca Goteborg Fireworks será la encargada de ofrecer el espectáculo piromusical que pone fin a la Semana Grande. El repertorio musical de este año será cien por cien escandinavo. El diseñador es Martin Hildeberg, que ha titulado su creación 'Nordic Beats'.

Habrá tres jurados en el concurso, el oficial (que otorgará las conchas de oro, plata y bronce y el premio al inicio más espectacular), el joven (que decidirá el premio Euskaltel) y el público (que concederá el premio popular). En el caso del Jurado Joven, todos los aficionados y aficionadas cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 22 años pueden inscribirse en la página web de Donostia Kultura.

En cuanto al público que emita su voto a través de los canales previstos para ello (app y cupones de Euskaltel, web de Festak y cupones y web de Diario Vasco), participará en el sorteo de un viaje a Praga. Por otro lado, un año más, se convoca el Concurso de Fotografía ya en cuarta edición en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, siempre que cumplan las bases recogidas en la convocatoria. Las bases están recogidas en la nueva web.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin