España

Verónica Forqué, galardonada con el Premio de Honor de la XXI Edición del Festival de Cine de Astorga (León)

La actriz madrileña Verónica Forqué, ganadora de cuatro Goyas, recibirá el Premio de Honor de la XXI Edición del Festival de Cine de Astorga y participará en la Gala de Clausura astorgana el 8 de septiembre.

ASTORGA (LEÓN), 28 (EUROPA PRESS)

La intérprete asistirá también en una recepción con medios de comunicación en la Casa Consistorial, junto al alcalde de Astorga, el director del Festival, Luismi Alonso y el la concejal de Cultura, María Emilia Villanueva, según ha informado el Ayuntamiento de Astorga a Europa Press.

El Festival de Cine ha decidido conceder a Verónica Forqué, este premio como reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria cinematográfica, en los que ha trabajado a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga, pero que también ha sido directora de cine y teatro, o directora escénica con Woody Allen en 'Adulterios', ha explicado la concejal de Cultura.

Este año el Festival 'Ciudad de Astorga' hace una mención especial a la mujer en el cine y en la historia y desde la organización creen que Verónica Forqué "encarna valores de una mujer fuerte y muy reputada dentro del séptimo arte", ha añadido el alcalde de Astorga.

El director del Festival de Cine Luis Miguel Alonso Guadalupe ha puesto de manifiesto que de esta forma el Festival de Cine de Astorga "cierra un ciclo con la Familia Forqué dado que por que ya en la segunda edición de este certamen, en 1999, el Premio de Honor fue para su padre, José María Forqué". En esa edición, "Astorga contó con una película que habla de ella: 'Atraco a las Tres', en la que salen las mantecadas de ciudad", ha recordaado Luis Miguel Gualupe.

FESTIVAL

El Festival de Cine de Astorga es un certamen cinematográfico que se celebra anualmente a principios del mes de septiembre en la ciudad leonesa de Astorga desde 1998. Actualmente cuenta con 17 categorías y más de 16.000 euros en premios.

En estos veinte años de experiencia han pasado por la alfombra del Festival de Astorga algunos de los directores y actores más reconocibles del cine español. Profesionales de la dirección como Fernando Colomo, Pedro Olea, Mario Camus, Javier Fesser, Elias Querejeta, Jaime Chavarrí, Montxo Armendariz o José Luis Cuerda; actores como Santiago Segura, Carlos Iglesias o el leonés Carmelo Gómez y escritores como Luís Alberto Cuenca, han recibido un merecido premio a toda una vida relaciona de un modo u otro con el cine y han dejado su huella en el Festival de Cortometrajes de Astorga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin